martes, 12 de noviembre de 2019

Los jovenes luchan por sus derechos para cambiar el mundo


Una sola persona puede conseguir grandes avances     en nuestras vidas. 

GRETA , la niña sueca, ha dado la vuelta al mundo iniciando ante los gobiernos una protesta mundial  acerca del cambio climático.


Héctor, un joven español,  está luchando por sus derechos fundamentales: 

El andaluz HECTOR SANCHEZ ,  alumno de 4º de ESO del IES “San Roque” del municipio de Dos Torres, (Córdoba)  exige desde hace años el cumplimiento de su derecho constitucional a una educación aconfesional en su Centro Educativo, un Instituto Público.

Es muy grave el hecho de que no lo haya conseguido aún , porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 21.2, recoge: “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”. 

Desde hace años, este estudiante solicita, en el cumplimiento de la Ley, que se retiren los símbolos religiosos de su Instituto, lo que es esencial para la tolerancia y la convivencia del alumnado, objetivos fundamentales de los Centros Educativos. Lo ha pedido al Director, ha dirigido  escritos  a todo el Equipo Directivo, sin obtener respuesta. En Octubre de 2019 entregó otro para exigirlo en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba.  

Héctor contó en ese momento con el apoyo de la Asociación Andalucía Laica (Delegación de Córdoba Laica), que lo acompañó a Delegación donde presentó un documento que da constancia de que, por parte del Instituto de Héctor, no se han adoptado medidas para resolver lo que consideran una grave “vulneración de Derechos de un estudiante de ese Centro Público”. 

La Junta de Andalucía no puede, como Administración Pública, mostrar consideraciones con ninguna opción, creyente, o no creyente, en espacios públicos. Así, los Centros Educativos,  que acogen a un alumnado de Enseñanza Obligatoria,  no pueden mantener crucifijos o imágenes religiosas, ni realizar actividades religiosas, ni recibir visitas de líderes de ninguna religión, etc.
En su petición, Héctor Sánchez  exige el cumplimiento de la ley, señalando que con muestras confesionales se rompe la exigible neutralidad en la atención educativa al alumnado y la consecuente obstáculo para la convivencia que el centro tiene que promover en las aulas  .


miércoles, 14 de agosto de 2019

EL ESCÁNDALO DE LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA SALTA A LOS MEDIOS

El Patio de los Naranjos, antaño de uso público, es uno de los espacios inscrito a su nombre y privatizado por la jerarquía católica
Las inmatriculaciones de edificios religiosos y no religiosos por la jerarquía de la Iglesia Católica al amparo de un artículo de la Ley Hipotecaria de 1946, ampliada en 1998 por Aznar, han saltado a la actualidad.

La noticia publicada por el País de que el listado de bienes inmatriculados desde 1998 estaba en poder del Gobierno de Pedro Sánchez desde hace un año sin que éste lo publique como se había comprometido -el PSOE en la oposición así lo había exigido al gobierno de Rajoy-, ha tenido por fin la repercusión mediática que se merece. Y no es para menos: el listado incluye -sólo para esas dos décadas- más de 30.000 inmuebles inmatriculados, iglesias, catedrales y también plazas, casas de maestros, frontones o fuentes. 

Claro que estamos en agosto y en verano, ya se sabe, las noticias escasean. En nuestras manos está que este escándalo de enorme magnitud no pase al olvido y el gobierno - el que sea- haga lo que corresponda para que esos bienes vuelvan a su legítimos propietarios, el Estado y los ayuntamientos como bienes de dominio público que son en la gran mayoría de los casos.

Recogemos a continuación algunas de las noticias que han salido ultimamente en los medios de comunicación sobre este escándalo. Esperemos que no se quede en una serpiente de verano y, tras años de una absoluta dejación de funciones, el Gobierno se vea por fin obligado a actuar, como responsable que es de velar por nuestro patrimonio público.


12/8: El País: La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas https://elpais.com/sociedad/2019/08/11/actualidad/1565552360_678366.html.

Compromís y Podemos piden la publicación de bienes inscritos por la Iglesia: https://elpais.com/sociedad/2019/08/12/actualidad/1565637313_992276.html
 
También la Sexta en el programa “Más Vale Tarde” introduce el tema de las inmatriculaciones.

Público: La Iglesia tiene registrados 30.000 bienes: https://www.publico.es/politica/iglesia-registrados-30-000-bienes.html.


Religión Digital: La Iglesia inscribió a su nombre 30.000 propiedades gracias a la 'ley-Aznar' https://www.religiondigital.org/espana/Iglesia-inscribio-propiedades-gracias-ley-Aznar-inmatriculaciones_0_2148685112.html
 
13/8: Diario de Noticias:
 
Religión Digital: El Gobierno asegura que el listado de inmatriculaciones "sigue en elaboración" https://www.religiondigital.org/espana/Gobierno-asegura-listado-inmatriculaciones-elaboracion_0_2148985082.html

Contrainformacion.es: https://contrainformacion.es/las-inmatriculaciones-el-gran-negocio-de-la-iglesia/

miércoles, 19 de junio de 2019

Faltan plazas en Las Escuelas Públicas de Sevilla


Las familias del centro de Sevilla piden  plazas públicas en los colegios del barrio. 



Un desastre para la democracia. Se conculcan derechos a la educacion Pública y gratuita (Constitución Española)

Muchas veces no nos damos cuenta de las consecuencias de una Ley hasta que,pasado un tiempo,  empiezan a aflorar. sin paliativos Entonces advertimos que sus autores (el ministro del PP Wert)  no solamente las habían previsto, sino que esa Ley había sido elaborada para conseguir sus fines: entre otros, privilegiar a los votantes que se consideran con derecho a manejar la Educación Pública a su gusto,  recibiendo para ello suelo público y Conciertos para sus Colegios privados.

El hecho hoy evidente es que la actual  Ley Orgánica (8/2013, de 9 de diciembre), para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), popularmente «ley Wert» (apellido del Ministro del Partido Popular) ha permitido una promoción extraordinaria de la Escuela Concertada, no ya como nació en la Transición, una solución para completar la necesaria oferta de plazas escolares, sino  a costa de ceder la de la Escuela Pública a la Escuela privada Concertada.

Esta Ley expresa el "Derecho de las familias" a elegir la escuela de su preferencia, lo que en realidad significa atender un "Derecho de determinadas familias", las que por su nivel social e ideología pueden ser "seleccionadas" por la concertada y pueden conseguir sus preferencias al acudir a ellas.
Como ocurrió en Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre, cerrando centros públicos para darlos en a la Privada, en Andalucía  se han venido eliminado líneas de educación en la Escuela Pública abriéndolas en la Privada (P. Ej. en Málaga, dándolas al Colegio de los jesuitas del barrio de El Palo).

Esto viene ocurriendo curso a curso, y las familias lo denuncian a Andalucía Laica: Ocurre en el centro de Sevilla, donde no dan plazas suficientes para las solicitudes de las familias en las Escuelas Públicas de la zona. Tras varias quejas y manifestaciones, el gobierno promete que en una de ellas habrá un aula más en el Gimnasio...

Se está conculcando así el Derecho de los ciudadanos a una educación común, a una Escuela donde los futuros ciudadanos reciban un aprendizaje en diversidad y tolerancia, conviviendo entre los diferentes, esos "otros"  con los que compartirán sus vidas.
Esta escasez de plazas en la la Pública, la Escuela para todos que no selecciona como la privada, sino que admite a todo el alumnado, va a derivar en una sociedad segregada en grupos, diferenciada por clases sociales, ideologías, creencias, etc.  lo que imposibilita la paz social .
Un desastre para elevar la cultura de la sociedad a través de la educación.
Una afrenta para el llamado "ascensor social" que consigue la Escuela Pública que desde los Presupuestos Generales del Estado,  garantiza la posibilidad de ascender, sean cuales sean sus niveles sociales y formas de vida.

viernes, 14 de junio de 2019

Matriculate en Valores e infórmate de sus actividades en la Escuela



Si eliges VALORES tendrás actividades muy interesantes organizadas por el Aula de Valores Sociales y Cívicos en tu Centro Escolar.


Hemos preguntado en varios Institutos de Educación Secundaria para saber qué actividades culturales o extraescolares realizan para celebrar la llegada de la primavera, con las vacaciones de Semana Santa, la Navidad, etc..
En unos casos, en esos días previos a vacaciones donde también se entregan las notas del trimestre, hacen la  generalmente denominada Semana Cultural, o bien dedican una o dos jornadas a actividades diversas. Se trata de las que cada Departamento organiza y propone en el ETCP (Equipo de Coordinación Pedagógica), pidiendo además la colaboración de las familias.
Recogemos algunas:
Entre las Internas al centro: Lectura y escenificación de Poemas; Gimnasia y Baile, Concurso de Vídeos Breves sobre “Pequeñas Historias Nuestras”; exposiciones de cada Departamento sobre sus temas propios; selección artículos y viñetas en “La Prensa del Cole”; Talleres de Dibujo; taller de Mediación, de Educación Vial, etc. Y uno muy interesante y novedoso: construcción de aparatos meteorológicos, que han podido ver en google y copiar de otros institutos de andaluces y españoles en general.
Entre las externas: Varias visitas, según los cursos y edades: Salidas del Centro (A la biblioteca, la Emisora de Radio, el Ateneo, etc. de la localidad; a exposiciones o teatros, etc.), o bien con invitados al Centro (Muestra del trabajo de los perros guía de la ONCE;  sesiones informativas sobre empresas,  ONGs locales, expertos en Medios electrónicos;  periodistas para el Concurso de “Cartas al Director”,organizado por el Grupo de Prensa de Bachillerato; interpretes musicales para pequeños conciertos,…etc.

Tras un debate entre ellos y con el equipo directivo, y la consulta a las familias, los alumnos muestran su preferencia sobre estos temas desde que, siguiendo las instrucciones de la Inspección Educativa, dejaron de organizarse ciertas actividades confesionales, generalmente católicas, que en cursos anteriores se llevaban a cabo en esos institutos (procesiones, visitas a parroquias, por ejemplo), las cuales, como es bien sabido, producen segregación entre los alumnos SI/NO y Religión/Valores al ser organizadas por el Aula de Religión exclusivamente para el alumnado que la elige.

Es interesante la colaboración de padres y madres, que ofrecen al centro distintas actividades en función de sus profesiones o habilidades. Por este camino se logra una Educación neutral y común para todo el alumnado, que redundará en el enriquecimiento de la convivencia tanto en el Centro escolar como en la colectividad a la que se debe.

jueves, 6 de junio de 2019

Reseña de libros: :IGLESIA S.A., Angel Munárriz. AKAL (A FONDO), Madrid 2019 2ª ed. 356pp


UNA INVESTIGACIÓN QUE A TODOS COMPETE:




IGLESIA S.A. , Ángel Munárriz. AKAL (A Fondo), 2019, 2ª ed. 



Tras volver de viaje, recibí ayer mi pedido de la Editorial AKAL,  un excelente libro de investigación y análisis que estoy leyendo con fruición.
Es un relato de gran claridad, como corresponde a este buen periodista, pero que, a pesar de la dificultad que le supongo al ir leyendo cada página, resulta contenido en el tono, sin que se cuelen aspavientos ni agresividad, y eso que el tema y los datos que con absoluta seriedad y base va dando, lo podrían justificar.

No solo ofrece datos y ejemplos, fundamentadas informaciones y argumentos, sino que desvela al lector clarividentes análisis sobre la sociedad española actual en que se asienta la Iglesia. 

No me extraña que vaya por la 2ª edición: se lee con fluidez y el contenido de cada nueva información despierta el continuo interés por un relato tan medido y al mismo tiempo tan real, por el contexto en que se explica y desarrolla.

Además de celebrar el impecable resultado literario e informativo, tenemos que expresar nuestro agradecimiento a Ángel Munárriz, ya bien conocido periodista de Infolibre. Un agradecimiento que adivino general por parte de  lectores creyentes y no creyentes, por entregar en su libro un trabajo que será un hito en este proceso hacia la laicidad que deseamos para nuestro país.

Sevilla Laica (Andalucía Laica, EUROPA LAICA)


Por su aguda polisemia, recogemos  aquí el ÍNDICE: 
En dos grandes apartados se reparten los 8 capítulos:
- Génesis (El Tinglado.- El Paraíso.- El Sumidero.- El Expolio.- El Poder.- La Pizarra.-El Negocio.-)
- Apocalipsis

viernes, 24 de mayo de 2019

Los Medios recogen el apoyo del PDI (Personal Docente e Investigador) de la Universidad de Sevilla a UNI Laica



APOYO DEL PDI a la denuncia de UNI LAICA

Desde el PDI (Personal Docente e Investigador) del SAT-US nos hacemos eco de la denuncia interpuesta desde la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica ante el Defensor Universitario por la celebración de numerosos actos religiosos en nuestra Universidad de Sevilla, vulnerando el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado y el mandato de nuestro Estatuto de Autonomía que establece la laicidad de la enseñanza pública en Andalucía.
DENUNCIA DE UNILAICA
La denuncia ha aparecido en diversos medios de comunicación:

miércoles, 22 de mayo de 2019

La Asociación universitaria UNI Laica denuncia actos confesionales en la Universidad de Sevilla


UNI Laica denuncia que el Rector confunde la Universidad con una Hermandad cofrade

De nuevo este año, y por la misma época, publica la prensa sevillana  las quejas que la asociación universitaria UNI Laica recibe de los ciudadanos sobre la identificación de la  Universidad  con la Iglesia católica.
El 30 de noviembre de 1869, el entonces Rector de la Universidad de Sevilla Antonio Machado y Núñez  dirigía una Circular “A los Decanos de las Facultades” con estas palabras:

“Si cediendo al impulso de un excesivo celo por nuestra religión queremos hacerla intervenir [...], traeremos la perturbación y la enemistad entre los alumnos y una funesta división entre los profesores […] En la investidura no debe hacerse ni profesión de fe, ni manifestación ninguna de hostilidad a la religión de cada uno, para evitar los disturbios que pudieran ocasionarse. (…) Le ruego que contribuya con su ilustración y consejo haciendo las oportunas advertencias a los dignos profesores de esa Facultad”.


 Es lamentable que casi siglo y medio después, sigan siendo oportunas. 

1. UNI Laica denuncia  (13/05/2019):   https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2019/05/13/uni-laica-denuncia-ante-el-defensor-universitario-la-celebracion-de-numerosos-actos-confesionales-en-la-universidad-de-sevilla-con-motivo-de-las... 

2. Responde el Profesor Ferrer (20/05/2019):  https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Laicidad-laicismo-Universidad-Sevilla_0_1356464503.html


3. Puntualiza lo anterior Sevila Laica: 
El Profesor Ferrer  en su articulo del Diario de Sevilla pretende deshacer la denuncia de UNIlaica, pero no invalida lo denunciado. Se enorgullece de que la Universidad de Sevilla esté identificada  expresamente con una confesión religiosa, la católica, es decir, como en el  nacionalcatolicismo del Estado franquista, que le entregó la Educación, entre otros privilegios, a una Iglesia que consideró como CRUZADA el levantamiento y golpe de estado que dio lugar a la guerra civil. 

Es bien sabido, señor Ferrer,  muchas universidades europeas proceden de una fundación eclesiástica, así fue la de Sevilla.  Hoy se asienta en un maravilloso edificio  neoclásico (S. XVIII), ahora el Rectorado, cuyos símbolos ilustrados chocan frontalmente con los comportamientos que UNILAICA denuncia. Quienes acuden a ella para acceder al conocimiento atesorado por la comunidad científica, pueden libremente asistir en Sevilla a los lugares de culto que deseen, y participar en las Hermandades de su gusto o convicción, pero la Universidad tiene sus objetivos marcados por la ciencia, la ley y la Constitución, y no puede hacer regalos a grupos o asociaciones religiosas en su propia Casa, la Casa de todos. 
El Profesor Ferrer añade apreciaciones “conceptuales” y de “vivencia personal” y nos recuerda su larga historia .. ¿pretende que sigamos hoy cauces de los siglos pasados  o de los años de la Dictadora, en la democracia del siglo XXI ? 
La Sevilla “del siglo XXI” que él invoca no es la de 1505; con una sociedad cada vez más secularizada según los estudios y encuestas de los últimos años, llena sus aulas y la apoya a través de los Presupuestos Generales del Estado por su papel esencial para la ciudadanía. Su antigua y prestigiosa Universidad tiene que atender una clara neutralidad en ideología y creencias para preservar  los derechos a la libertad de conciencia tanto de quienes constituyen la comunidad universitaria como de quienes la sufragan con sus impuestos, sean de la religión que sean. 
La libertad religiosa, señor Ferrer, se conculca el privilegiar ciertas creencias  entregándoles parte de lo que esta Institución ha recibido de la sociedad para ejercer su labor. Que  organicen  “seminarios sobre la Historia de las Religiones”, pero que no entregue parte de su patrimonio y de su propia identidad como si fuera un centro académico católico privado, ,como los que legal y libremente se han fundado en este país.
No se trata de “prohibir” como dice Ferrer.  Nada de eso dice UNIlaica. Sí de exigir coherencia. La sociedad española. Aduce “la cooperación con la Iglesia Católica” como dice la Constitución, pero también dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.  

El profesor Ferrer  cierra el artículo con una cita de autoridad que  sin querer demuestra la razón de UNILAICA: unas palabras del ex Rector Ramírez de Arellano (en la celebración de los 25 años del Sarus) que son reveladoras: 
“estas instituciones —Hermandad y Sarus— ayudan a “poner rostro a la Universidad”; es decir, aportan identidad, afecto, pertenencia y cohesión a aquellos universitarios que, siempre libremente, quieren participar de sus actividades. Problemas mayores tenemos en nuestra Alma Mater. Dejemos que la Universidad sea libre, plural, y, sobre todo, universal.
Pues sí, esa identidad -lo dice el propio Rector- se la proporcionan dos instituciones claramente confesionales. 
Pues no. No es universal ni libre ni plural esta Universidad, Pública y Estatal porque, como afirmaba su Rector, tiene un “rostro” particular, gracias a esa “identidad” y “pertenencia” que le dan precisamente las “instituciones” que él privilegia (Hermandad y Sarus), y que impone como parte de la Universidad al resto de los universitarios, afectando su libertad de conciencia...Es lo que denuncia UNI Laica.
                               Sevilla Laica 

Antecedentes: Universidad de Sevilla: suspenso en respeto a la libertad de conciencia: 19/abril/2019 Por UNI Laica

martes, 21 de mayo de 2019

CGT exige responsabilidad a la Consejería de Educación

Confederación General del Trabajo CGT
Sindicato de Enseñanza de Sevilla

COMUNICADO

¿PROCESIONES EN LA ESCUELA? VADE RETRO

El Sindicato de Enseñanza de CGT Sevilla suscribe el comunicado
de la Federación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del
Alumnado, FAMPA Sevilla “Nueva Escuela”, en contra de la realización
de actos religiosos dentro del horario lectivo y en las instalaciones de los
centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En muchas escuelas andaluzas con ocasión de la llegada de la Semana Santa se
vienen produciendo algunas actividades con un innegable carácter religioso, como las
procesiones escolares, que, pese a compartir elementos de tradición y cultura, son
descritas como auténticas catequesis incluso en carta pastoral de los obispos del sur
de España.
CGT se manifiesta radicalmente en contra de la impartición de la asignatura
de Religión en las escuelas, de la presencia de signos religiosos en las mismas y de la
celebración de actividades de carácter religioso que, transcendiendo del tiempo y el
espacio propio de estas asignaturas, se realizan utilizando recursos de la escuela e
invadiendo el espacio educativo.
Con la celebración de procesiones infantiles en las aulas se vulnera la
normativa educativa andaluza y los principios de igualdad y no discriminación,
fomentando el adoctrinamiento.
La Consejería de Educación no puede eludir su responsabilidad dejando en
manos de los centros educativos unas decisiones que pueden ir en contra de las
libertades más básicas de los individuos.

Es urgente que la Consejería dicte instrucciones a los centros educativos para
que se garantice la aconfesionalidad de los centros públicos, mediante la laicidad,
única forma de respetar y proteger la diversidad.
CGT se une a la demanda planteada por FAMPA al Consejero de Educación
y Deportes de la Junta de Andalucía exigiendo que se dicten instrucciones claras y
precisas a los centros advirtiendo de la ilegalidad de las representaciones de
procesiones de Semana Santa en los centros educativos, y a la queja ante el Defensor
del Pueblo Andaluz en defensa del principio de igualdad y no discriminación.

martes, 14 de mayo de 2019

El candidato socialista a la alcaldía mete al Papa en la campaña electoral

El alcalde de Sevilla nos tiene acostumbrados a mezclar sus creencias personales con sus funciones públicas.
El socialista Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, ha anunciado en plena campaña electoral su intención de traer al Papa Francisco a Sevilla en caso de ser reelegido. Y lo ha hecho junto con una reafirmación de su "ser" católico. Una vez más, Espadas demuestra que no entiende o no respeta lo que es un estado aconfesional.

En un estado aconfesional, los representantes públicos deben tener un exquisito cuidado en no mezclar sus creencias personales con sus funciones públicas. Deben entender que sus creencias pertenecen al ámbito privado, y no interesan a la ciudadanía. Y que en su papel de representante público de toda la ciudadanía, deben evitar cualquier manifestación de sus creencias privadas que puedan dar a entender una preferencia en el ejercicio de sus funciones públicas hacia un sector de la ciudadanía frente a otros.  

No debe participar como representante público en procesiones y otras manifestaciones religiosas (sí como uno más si así lo desea o es su costumbre), cosa a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados Espadas, ni desde luego debe utilizar en plena campaña electoral la figura del Papa y la religión católica, en total incoherencia e incongruencia con el programa político de su partido que, aunque ha rebajado mucho sus propuestas laicistas desde el año 2016 (ver artículo en Laicismo.org) mantiene la de "impulsar la laicidad de las instituciones públicas".


Europa Laica ha remitido a los partidos políticos sus propuestas para impulsar la laicidad en el ámbito municipal, en beneficio del conjunto de la ciudadanía, del respeto, la igualdad y la libertad de conciencia. Juan Espadas debería leerlas y actuar en consecuencia


Entre las medidas propuestas a los partidos políticos para impulsar el laicismo en el ámbito municipal, se plantea:
  • Ninguna autoridad, cargo público o funcionario participará, en calidad de tal, en ceremonias, ritos, celebraciones o actos de carácter religiosoni aceptarán distinciones en función de su cargo...
  • Los actos oficiales, incluidas la toma de posesión de cargos públicos, los funerales de Estado, lutos oficiales, izados de banderas y eventos similares, tendrán carácter exclusivamente civil..
  • Todos los edificios, lugares, dependencias e instalacionesde titularidad pública, aún cuando fueran gestionados por entidades privadas...estarán libres de cualquier tipo de simbología, actos o proselitismo religioso o de otra naturaleza ideológica particular.   
  • Los cementerios y tanatorios serán de carácter civil y público, 
  • etc... hasta un total de 12 medidas fundamentales para garantizar una instituciones públicas al servicio de toda la ciudadanía.
 Aquí la noticia que ha sorprendido a propios y ajenos (del Diario de Sevilla): 

El Papa entra en campaña electoral 

Juan Espadas aspira a la gloria vaticana


martes, 7 de mayo de 2019

LA ROMERÍA DEL ROCÍO NO ES COSA DE LA ESCUELA PUBLICA


CON LA PRIMAVERA,  LAS ROMERÍAS "ESCOLARES"  del Rocío
PRODUCEN CONFLICTOS EN LAS AULAS

El cambio de las estaciones se celebra en todos los grupos humanos.  La Iglesia fue cristianizando en Roma las fiestas paganas de entonces, y así mantenemos en España las de Todos los Santos y de los Difuntos (Y Halloween) en Otoño; las de San Juan en el solsticio de verano; de Navidad, y Reyes Magos en el comienzo del Invierno... Al llegar la Primavera,  con el esplendor de la naturaleza y el aumento de la luz,  proliferan Ferias y Romerías, y las celebraciones de Semana Santa, que en cada pueblo o ciudad disfrutan a su manera en España. Sevilla se entrega a su Feria de Abril; y poco después se prepara ya  la Romería del Rocío.
Y entre tanta alegría y jolgorio, también aparecen en la Escuela remedos de romerías rocieras, y con ellos, graves CONFLICTOS EN LAS AULAS.

En efecto, cada año nos llegan las quejas de las familias. No pueden entender que las romerías del Rocío  se organicen y redupliquen con el alumnado de Infantil y Primaria, siendo así que el propio pueblo o localidad de ese centro escolar organiza sin problemas la suya, llenando las calles .  

Sea tradición, cultura, rito religioso católico o festejo pagano de las "Hermandades"; atraiga a muchedumbres o a pequeños grupos de vecinos,  hay que analizar de manera exquisita el papel que ocupa en las actividades educativas: sus objetivos, y su  sentido al celebrarse desde las Aulas: las referencias confesionales que forman parte de esta Romería, con sus símbolos religiosos, sus misas y canciones, sus imágenes..., no caben en la Escuela Pública, cuyo objetivo esencial es la neutralidad en cuanto a creencias e ideologías. Los numerosos conflictos, y con ellos las denuncias que nos llegan a Sevilla Laica, son una prueba de ello palpable y recurrente, .
Las familias nos envían sus quejas. Creyentes o no, estiman fuera de lugar su organización en una Escuela Pública neutral, atenta y respetuosa con la diversidad. Pudieron elegir Religión o Valores,  en cuyo caso se sienten menospreciados en la atención educativa que se les debe a sus hijos e hijas,  segregados esos días de celebraciones para todo el centro, porque las organiza el Aula de Religión.
La propia Comunidad Educativa sufre fricciones, hay enfrentamientos en el Equipo Directivo... y el "dejar hacer" es una peligrosa tentación que recae en los que menos saben defenderse: niños y niñas de Infantil y Primaria. Nos dicen que les cuesta "señalarse", o temen por sus hijos al pedir cita con la Dirección del centro. Les enviamos las instrucciones de la Inspección Educativa, les informamos de sus Derechos para que los reclamen, e incluso apelamos directamente al Equipo Directivo y  a la Comunidad Educativa.

Cada principio de curso,unas simples instrucciones de la Inspección (Delegación de Educación) para toda Andalucía  eliminaría de raíz estos CONFLICTOS Y SUFRIMIENTOS que producen las 
ACTIVIDADES CONFESIONALES en la Escuela Pública. 

domingo, 5 de mayo de 2019

Libertad religiosa, adoctrinamiento en la Escuela y Derechos Humanos




ELIGE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Mientras que sigue habiendo oferta de Religión/Valores en la Escuela.

Mi amigo y maestro Jesús Bustos me apremiaba a la lectura de La Montaña Mágica, pero eran más de 1000 páginas. Yo  la retrasaba, y cuando la empecé por fin, me saltaba páginas enteras, la dejaba por otras…  Solo al cabo de años pude darle la razón:  Su autor, el alemán Thomas Mann,  Premio Nobel  1929,  consigue desarrollar una de las exploraciones más agudas y profundas en la condición humana. Aún saltándome páginas,  encontré muchas extraordinarias...  
Esta tarde aparece, ordenando libros en casa; la hojeo recordando a mi amigo y me salta a los ojos  una frase que puede resumirse así: 
 La  libertad religiosa no puede amparar doctrinas religiosas hostiles a los derechos fundamentales de hombres y mujeres. 
Se trata de la conclusión a la que llegan  .los personajes, entre ellos un jesuita, en su filosófico debate. Hoy la recogen las leyes. 

 Ya ha pasado casi un siglo. Ahora, en mayo de 2019 me pregunto…  ¿Cómo entonces se permite introducir esas doctrinas en la Escuela Pública, institución esencial del propio Estado para educar en Derechos a los pequeños  aprendices de ciudadanos, desde Infantil y Primaria hasta el Bachillerato?

Si eligen Religión van a aprender contenidos que no no asumen los DERECHOS DEL MENOR,  o  los de la MUJER,  o  la libertad de IDENTIDAD SEXUAL  o la de ABORTAR por las razones legales, o de DIVORCIARSE, o de VIVIR JUNTOS SIN CASARSE , o  de CURARSE O INVESTIGAR con CÉLULAS MADRE…  Todo ello  es inadmisible y está vedado desde algunas Religiones, incluida la Católica, que se imparten actualmente como asignatura en la Escuela.

Si eligen VALORES se les explicarán curso a curso estos Derechos. Todo ello está incluido en el curriculum  Desde esa situación escolar de colectividad en las Aulas, se  les prepara para la convivencia, para saber intervenir en debates o en actividades creativas, para la comprensión y aceptación del otro,  con sus diversas identidades (raza, sexo, ideología, creencias…), para el conocimiento de lo que la ciencia descubre, investiga, elabora...  para …  

Si va a matricular a sus hijos e hijas, sepa antes qué van a aprender, según  los currículos   (BOE) de Religión o los de Valores, y pidan el profesor correspondiente el proyecto  que han elaborado para el curso, el cual puede ser reclamado por los padres y madres para que puedan conocerlo..

miércoles, 1 de mayo de 2019

ESCANDALOSO: LA JUNTA ELECTORAL ELIMINA UNOS CARTELES A PETICIÓN DE VOX


Europa Laica lleva años luchando porque los colegios electorales estén libres de símbolos religiosos. La frecuente intromisión de la jerarquía católica en la política, con explícitas recomendaciones de voto incluidas, lo justifica. No hemos tenido éxito, y las votaciones siguen desarrollándose en muchos lugares, entre ellos Sevilla, en colegios concertados católicos llenos de cruces e imágenes de carácter religioso. La doctrina de la Junta Electoral es que los símbolos que sean habituales se quedan, salvo que se puedan considerar propaganda de algún partido.

Sin embargo, el pasado domingo, en el colegio electoral instalado en el Centro Cívico Las Sirenas, a petición del apoderado de Vox, el representante del Distrito, Sr. Cabrera mandó retirar dos paneles de la exposición "Consume Arte", realizada por alumnos del Instituto IES San Isidoro. 

Desde Sevilla Laica, denunciamos este atentado a la libertad de expresión y de creación y la sumisión del representante del Ayuntamiento de Sevilla al dictado de los partidarios de la vuelta al nacional-catolicismo y al pensamiento único. 


miércoles, 24 de abril de 2019

Quinientas asociaciones de padres elevan una queja formal contra la Junta por las procesiones escolares (ABC)


Quinientas asociaciones de padres elevan una queja formal contra la Junta por las procesiones escolares

La Fampa "Nueva Escuela" asegura que «dejar la decisión en manos de las direcciones de los centros es un acto de irresponsabilidad política»

Martín Laínez. Sevilla Actualizado:15/04/2019 11:56h

[Este es el titular -y el subtitular- de ABC para una noticia que debería hacer pensar a las autoridades educativas. Lo recogemos en nuestro blog literalmente, por su gran interés informativo.]


Tras la polémica surgida la semana pasada en torno a las prohibiciones surgidas en los centros educativos de la provincia de Sevilla sobre la celebración de procesiones entre el alumnado, este pasado miércoles se ha conocido que el asunto ha trascendido hasta el Defensor del Pueblo Andaluz.
Así, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) "Nueva Escuela" de Sevilla, que agrupa a quinientas asociaciones de padres de la provincia, ha elevado una queja hasta la institución que preside Jesús Maeztu en la que se solicita la intervención del Defensor del Pueblo «ante la que entendemos una grave vulneración de la Constitución Española, que consagra la aconfesionalidad del estado, la libertad religiosa, y el respeto a las creencias».

En el escrito firmado por el secretario de Nueva Escuela, Juan Manuel Garrido Peña, al que ha tenido acceso ABC, los padres apuntan directamente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, más concretamente, hacia su titular, Javier Imbroda, después de que la Junta aclaraba en un comunicado que las procesiones de Semana Santa en escuelas andaluzas «cuentan con cobertura legal».
En este sentido, los padres se quejan ante Maeztu de que «argumentar el principio de libertad religiosa, como hace la administración, no es procedente pues no hablamos de actos de fe celebrados en ámbitos privados, sino en espacios públicos como son los centros educativos, donde más sigilo y cuidado deben tener los poderes públicos para no afectar de manera negativa la libertad y las familias».
Los directivos del Fampa argumentan, además, que «dejar la decisión en manos de las direcciones de los centros es un acto de irresponsabilidad política y dejación de funciones públicas», así como la generación de un «agravio comparativo, no ya entre el propio alumnado, sino entre el de un centro y otro», puesto que se generan decisiones que «pueden vulnerar la legalidad».
Por todo ello, los padres piden al Defensor del Pueblo que «se protejan los derechos e intereses del alumnado, así como el de las familias en los centros educativos públicos de Sevilla» y se inste a la Junta de Andalucía «para que prohíban la realización de actos religiosos en los centros educativos y garantizar el derecho a la igualdad, la no discriminación, la libertad religiosa y de creencias».

martes, 23 de abril de 2019

Cartas de familias a sevilla laica.No mezclar educacion y religion

Estos días comparto mensajes de felicitación para la labor de Sevilla Laica,  y también  algunos críticos, los de quienes no entienden qué tenemos en contra de la semana Santa, e incluso  de la iglesia especialmente yo, que he trabajado 9 años en un colegio católico del cual guardo gratos recuerdos y buenos amigos.
No,  no es una campaña contra la iglesia ni contra la Semana Santa, que por supuesto respeto y cuya importancia cultural y turística es indiscutible. Es una campaña por alejar los dogmas de fé fuera de las aulas, al menos de las públicas.
Cuando decidí que mi hijo menor no fuera a religión cuando empezó el Colegio fue una dosis de realismo tremenda y muy dura. Con tan sólo tres añitos era apartado de su grupo, él y dos niños más salían de su aula. El resto de padres no se atrevieron a dar ese paso y  dejaron que dieran religión para que no sufrieran el mismo aislamiento que el mío.  Más tarde, en Primaria si lo harían.
No hay derecho. 
Tampoco a que  ahora, en un colegio púbico,  un grupo salga a la calle en procesión mientras el resto se quedan en clase, atendidos de cualquier manera, esperando. Y todo por unas creencias religiosas que deben quedar en el ámbito familiar... justamente ahí donde decidimos si queremos inculcar una religión o unas creencias, no en el aula. El aula para los conocimientos y los valores humanos.
Siento el rollo, pero esto es más importante de lo que parece. Son nuestro menores y no deben ser adoctrinados. Hasta que no proponga alguien una actividad de divulgación atea, evangelista o mormona, no entenderán algunos el grave error que implica mezclar educación y religión.