viernes, 14 de junio de 2019

Matriculate en Valores e infórmate de sus actividades en la Escuela



Si eliges VALORES tendrás actividades muy interesantes organizadas por el Aula de Valores Sociales y Cívicos en tu Centro Escolar.


Hemos preguntado en varios Institutos de Educación Secundaria para saber qué actividades culturales o extraescolares realizan para celebrar la llegada de la primavera, con las vacaciones de Semana Santa, la Navidad, etc..
En unos casos, en esos días previos a vacaciones donde también se entregan las notas del trimestre, hacen la  generalmente denominada Semana Cultural, o bien dedican una o dos jornadas a actividades diversas. Se trata de las que cada Departamento organiza y propone en el ETCP (Equipo de Coordinación Pedagógica), pidiendo además la colaboración de las familias.
Recogemos algunas:
Entre las Internas al centro: Lectura y escenificación de Poemas; Gimnasia y Baile, Concurso de Vídeos Breves sobre “Pequeñas Historias Nuestras”; exposiciones de cada Departamento sobre sus temas propios; selección artículos y viñetas en “La Prensa del Cole”; Talleres de Dibujo; taller de Mediación, de Educación Vial, etc. Y uno muy interesante y novedoso: construcción de aparatos meteorológicos, que han podido ver en google y copiar de otros institutos de andaluces y españoles en general.
Entre las externas: Varias visitas, según los cursos y edades: Salidas del Centro (A la biblioteca, la Emisora de Radio, el Ateneo, etc. de la localidad; a exposiciones o teatros, etc.), o bien con invitados al Centro (Muestra del trabajo de los perros guía de la ONCE;  sesiones informativas sobre empresas,  ONGs locales, expertos en Medios electrónicos;  periodistas para el Concurso de “Cartas al Director”,organizado por el Grupo de Prensa de Bachillerato; interpretes musicales para pequeños conciertos,…etc.

Tras un debate entre ellos y con el equipo directivo, y la consulta a las familias, los alumnos muestran su preferencia sobre estos temas desde que, siguiendo las instrucciones de la Inspección Educativa, dejaron de organizarse ciertas actividades confesionales, generalmente católicas, que en cursos anteriores se llevaban a cabo en esos institutos (procesiones, visitas a parroquias, por ejemplo), las cuales, como es bien sabido, producen segregación entre los alumnos SI/NO y Religión/Valores al ser organizadas por el Aula de Religión exclusivamente para el alumnado que la elige.

Es interesante la colaboración de padres y madres, que ofrecen al centro distintas actividades en función de sus profesiones o habilidades. Por este camino se logra una Educación neutral y común para todo el alumnado, que redundará en el enriquecimiento de la convivencia tanto en el Centro escolar como en la colectividad a la que se debe.

No hay comentarios: