miércoles, 19 de junio de 2019

Faltan plazas en Las Escuelas Públicas de Sevilla


Las familias del centro de Sevilla piden  plazas públicas en los colegios del barrio. 



Un desastre para la democracia. Se conculcan derechos a la educacion Pública y gratuita (Constitución Española)

Muchas veces no nos damos cuenta de las consecuencias de una Ley hasta que,pasado un tiempo,  empiezan a aflorar. sin paliativos Entonces advertimos que sus autores (el ministro del PP Wert)  no solamente las habían previsto, sino que esa Ley había sido elaborada para conseguir sus fines: entre otros, privilegiar a los votantes que se consideran con derecho a manejar la Educación Pública a su gusto,  recibiendo para ello suelo público y Conciertos para sus Colegios privados.

El hecho hoy evidente es que la actual  Ley Orgánica (8/2013, de 9 de diciembre), para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), popularmente «ley Wert» (apellido del Ministro del Partido Popular) ha permitido una promoción extraordinaria de la Escuela Concertada, no ya como nació en la Transición, una solución para completar la necesaria oferta de plazas escolares, sino  a costa de ceder la de la Escuela Pública a la Escuela privada Concertada.

Esta Ley expresa el "Derecho de las familias" a elegir la escuela de su preferencia, lo que en realidad significa atender un "Derecho de determinadas familias", las que por su nivel social e ideología pueden ser "seleccionadas" por la concertada y pueden conseguir sus preferencias al acudir a ellas.
Como ocurrió en Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre, cerrando centros públicos para darlos en a la Privada, en Andalucía  se han venido eliminado líneas de educación en la Escuela Pública abriéndolas en la Privada (P. Ej. en Málaga, dándolas al Colegio de los jesuitas del barrio de El Palo).

Esto viene ocurriendo curso a curso, y las familias lo denuncian a Andalucía Laica: Ocurre en el centro de Sevilla, donde no dan plazas suficientes para las solicitudes de las familias en las Escuelas Públicas de la zona. Tras varias quejas y manifestaciones, el gobierno promete que en una de ellas habrá un aula más en el Gimnasio...

Se está conculcando así el Derecho de los ciudadanos a una educación común, a una Escuela donde los futuros ciudadanos reciban un aprendizaje en diversidad y tolerancia, conviviendo entre los diferentes, esos "otros"  con los que compartirán sus vidas.
Esta escasez de plazas en la la Pública, la Escuela para todos que no selecciona como la privada, sino que admite a todo el alumnado, va a derivar en una sociedad segregada en grupos, diferenciada por clases sociales, ideologías, creencias, etc.  lo que imposibilita la paz social .
Un desastre para elevar la cultura de la sociedad a través de la educación.
Una afrenta para el llamado "ascensor social" que consigue la Escuela Pública que desde los Presupuestos Generales del Estado,  garantiza la posibilidad de ascender, sean cuales sean sus niveles sociales y formas de vida.

No hay comentarios: