martes, 12 de noviembre de 2019

Los jovenes luchan por sus derechos para cambiar el mundo


Una sola persona puede conseguir grandes avances     en nuestras vidas. 

GRETA , la niña sueca, ha dado la vuelta al mundo iniciando ante los gobiernos una protesta mundial  acerca del cambio climático.


Otro joven está luchando por sus derechos fundamentales

El andaluz HECTOR SANCHEZ , hoy alumno de 4º de ESO del IES “San Roque” del municipio de Dos Torres, (Córdoba)  exige desde hace años el cumplimiento de su derecho constitucional a una educación aconfesional en su Centro Educativo Público.

El hecho de que no lo haya conseguido aún es muy grave, porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 21.2, recoge: “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”. 

Desde hace años, este estudiante solicita el cumplimiento de la Ley, para que retiren los símbolos religiosos de su Instituto, lo que es esencial para la tolerancia y la convivencia, objetivos fundamentales de los Centros Educativos. Lo ha pedido al Director; ha dirigido  escritos  al Equipo Directivo, sin obtener respuesta, y en Octubre entregó otro para exigirlo en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba.  

Héctor contó en ese momento con el apoyo de la Asociación Andalucía Laica (Delegación de Córdoba Laica), que lo acompañó a Delegación para presentar un documento donde se da constancia de que por parte del Centro no se han adoptado medidas para resolver lo que consideran una grave “vulneración de Derechos de un estudiante de ese Centro Público”. 

La Junta de Andalucía no puede, como Administración Pública, mostrar consideraciones con ninguna opción creyente, o no creyente, en espacios públicos. Así, los Centros Educativos,  que acogen a un alumnado de Enseñanza Obligatoria,  no pueden mantener crucifijos o imágenes religiosas, ni realizar actividades religiosas, ni recibir visitas de líderes de ninguna religión, etc.
Héctor Sánchez  se basa en su petición en el cumplimiento de la ley, y señala la importancia de que que no se rompa la exigible neutralidad y convivencia en la atención educativa al alumnado con muestras confesionales.


No hay comentarios: