martes, 7 de mayo de 2019

LA ROMERÍA DEL ROCÍO NO ES COSA DE LA ESCUELA PUBLICA


CON LA PRIMAVERA,  LAS ROMERÍAS "ESCOLARES"  del Rocío
PRODUCEN CONFLICTOS EN LAS AULAS

El cambio de las estaciones se celebra en todos los grupos humanos.  La Iglesia fue cristianizando en Roma las fiestas paganas de entonces, y así mantenemos en España las de Todos los Santos y de los Difuntos (Y Halloween) en Otoño; las de San Juan en el solsticio de verano; de Navidad, y Reyes Magos en el comienzo del Invierno... Al llegar la Primavera,  con el esplendor de la naturaleza y el aumento de la luz,  proliferan Ferias y Romerías, y las celebraciones de Semana Santa, que en cada pueblo o ciudad disfrutan a su manera en España. Sevilla se entrega a su Feria de Abril; y poco después se prepara ya  la Romería del Rocío.
Y entre tanta alegría y jolgorio, también aparecen en la Escuela remedos de romerías rocieras, y con ellos, graves CONFLICTOS EN LAS AULAS.

En efecto, cada año nos llegan las quejas de las familias. No pueden entender que las romerías del Rocío  se organicen y redupliquen con el alumnado de Infantil y Primaria, siendo así que el propio pueblo o localidad de ese centro escolar organiza sin problemas la suya, llenando las calles .  

Sea tradición, cultura, rito religioso católico o festejo pagano de las "Hermandades"; atraiga a muchedumbres o a pequeños grupos de vecinos,  hay que analizar de manera exquisita el papel que ocupa en las actividades educativas: sus objetivos, y su  sentido al celebrarse desde las Aulas: las referencias confesionales que forman parte de esta Romería, con sus símbolos religiosos, sus misas y canciones, sus imágenes..., no caben en la Escuela Pública, cuyo objetivo esencial es la neutralidad en cuanto a creencias e ideologías. Los numerosos conflictos, y con ellos las denuncias que nos llegan a Sevilla Laica, son una prueba de ello palpable y recurrente, .
Las familias nos envían sus quejas. Creyentes o no, estiman fuera de lugar su organización en una Escuela Pública neutral, atenta y respetuosa con la diversidad. Pudieron elegir Religión o Valores,  en cuyo caso se sienten menospreciados en la atención educativa que se les debe a sus hijos e hijas,  segregados esos días de celebraciones para todo el centro, porque las organiza el Aula de Religión.
La propia Comunidad Educativa sufre fricciones, hay enfrentamientos en el Equipo Directivo... y el "dejar hacer" es una peligrosa tentación que recae en los que menos saben defenderse: niños y niñas de Infantil y Primaria. Nos dicen que les cuesta "señalarse", o temen por sus hijos al pedir cita con la Dirección del centro. Les enviamos las instrucciones de la Inspección Educativa, les informamos de sus Derechos para que los reclamen, e incluso apelamos directamente al Equipo Directivo y  a la Comunidad Educativa.

Cada principio de curso,unas simples instrucciones de la Inspección (Delegación de Educación) para toda Andalucía  eliminaría de raíz estos CONFLICTOS Y SUFRIMIENTOS que producen las 
ACTIVIDADES CONFESIONALES en la Escuela Pública. 

No hay comentarios: