domingo, 5 de mayo de 2019

Libertad religiosa, adoctrinamiento en la Escuela y Derechos Humanos




ELIGE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Mientras que sigue habiendo oferta de Religión/Valores en la Escuela.

Mi amigo y maestro Jesús Bustos me apremiaba a la lectura de La Montaña Mágica, pero eran más de 1000 páginas. Yo  la retrasaba, y cuando la empecé por fin, me saltaba páginas enteras, la dejaba por otras…  Solo al cabo de años pude darle la razón:  Su autor, el alemán Thomas Mann,  Premio Nobel  1929,  consigue desarrollar una de las exploraciones más agudas y profundas en la condición humana. Aún saltándome páginas,  encontré muchas extraordinarias...  
Esta tarde aparece, ordenando libros en casa; la hojeo recordando a mi amigo y me salta a los ojos  una frase que puede resumirse así: 
 La  libertad religiosa no puede amparar doctrinas religiosas hostiles a los derechos fundamentales de hombres y mujeres. 
Se trata de la conclusión a la que llegan  .los personajes, entre ellos un jesuita, en su filosófico debate. Hoy la recogen las leyes. 

 Ya ha pasado casi un siglo. Ahora, en mayo de 2019 me pregunto…  ¿Cómo entonces se permite introducir esas doctrinas en la Escuela Pública, institución esencial del propio Estado para educar en Derechos a los pequeños  aprendices de ciudadanos, desde Infantil y Primaria hasta el Bachillerato?

Si eligen Religión van a aprender contenidos que no no asumen los DERECHOS DEL MENOR,  o  los de la MUJER,  o  la libertad de IDENTIDAD SEXUAL  o la de ABORTAR por las razones legales, o de DIVORCIARSE, o de VIVIR JUNTOS SIN CASARSE , o  de CURARSE O INVESTIGAR con CÉLULAS MADRE…  Todo ello  es inadmisible y está vedado desde algunas Religiones, incluida la Católica, que se imparten actualmente como asignatura en la Escuela.

Si eligen VALORES se les explicarán curso a curso estos Derechos. Todo ello está incluido en el curriculum  Desde esa situación escolar de colectividad en las Aulas, se  les prepara para la convivencia, para saber intervenir en debates o en actividades creativas, para la comprensión y aceptación del otro,  con sus diversas identidades (raza, sexo, ideología, creencias…), para el conocimiento de lo que la ciencia descubre, investiga, elabora...  para …  

Si va a matricular a sus hijos e hijas, sepa antes qué van a aprender, según  los currículos   (BOE) de Religión o los de Valores, y pidan el profesor correspondiente el proyecto  que han elaborado para el curso, el cual puede ser reclamado por los padres y madres para que puedan conocerlo..

No hay comentarios: