martes, 2 de abril de 2019

Sevilla laica es noticia: Las procesiones infantiles en colegios públicos PRODUCEN CONFLICTOS

El viernes llamado "de Dolores" en la Semana Santa se organizan actividades culturales o extraescolares.
Una de ellas es hacer remedos de procesiones con niños y niñas de 3 a 6 años, es decir, de Educación infantil y Primaria.
Pero por su referencia religiosa (según los obispos, es catequesis cualquier procesión de semana santa) , quienes no eligen Religión quedan excluidos,  y así son separados de su propia Aula y de sus compañeros de todos los días.
Nos cuenta una profesora de Infantil, esta misma mañana, que los niños salen de su Aula llorando.
Mi seño no nos quiere llevar a la procesión, ¿habremos sido malos? Como entender a esas edades tantas cortapisas y divisiones? Simplemente, no han elegido Religión en la matrícula

Los padres y madres protestan a la dirección para que no organicen este tipo de actividades. Muchas veces se les responde que no importa, que es algo optativo...
¡sería el colmo que fuera obligatorio!
La cuestión no es que la procesión sea o no sea optativa, sino el hecho de la separación, de apartar, de hacer grupos diferenciados por creencias, de poner en marcha algo que lleva a  conflictos y enfrentamientos entre alumnos de Infantil y Primaria: menores de un Colegio Público..

Que lo han aprobado en el Consejo Escolar... ????  Pero bueno... no olviden que lo que afecta a derechos individuales (religión Si/No), que son fundamentales, no se puede regir por votos. Tienen que ser tenidos en cuenta todos y cada uno de los alumnos, y por tanto, una actividad  para todo el alumnado, y en horario escolar los divide según su opción Religión/Valores, se sale fuera de las atribuciones del Aula de Religión y  choca con el horario de los profesores del centro a la hora de atender a sus grupos de alumnos.
La inspección educativa lo tiene muy claro. Hasta en la prensa se ha reseñado.

Así nos lo cuentan las familias, que curso tras curso ven que no se resuelven estos problemas.

Si, los hay. Enfrentamientos y conflictos.  Entre  los profesores que lo aceptan y los que no quieren colaborar con la procesión. Estos tienen muy claro que ni es su obligación docente ni les parece que sea propio de un Colegio Público que educa a su alumnado de forma neutral, a todos por igual, sin tener en cuenta ni dogmas, ni fe alguna que no sea la educación en conocimientos y valores.

Todo ello ocurre a pesar de que es algo que afecta a la libertad  individual de creer o no creer,  y a que  sigue habiendo en muchos de nuestros  Colegios Públicos graves problemas  por esta actividad confesional . Niños que lloran porque quieren ir con sus amiguitos de su clase, padres, creyentes o no creyentes, que exigen una educación aconfesional o que prefieren darles  sus creencias  en casa; profesores y directivos que lo discuten con los padres .... Esperan del Estado que les proporcione una educación común para todos, sin guetos ni grupos por ideología o identidades particulares.

LA ESCUELA NO ESTÁ PARA LAS CREENCIAS, SINO PARA EL CONOCIMIENTO

Solo así conviven los diferentes en la escuela, aprendiendo a estar juntos sin problemas. Esa es la esencia de la Escuela Pública, gratuita y laica, para todos los aprendices de ciudadanos. 

Y al mismo tiempo, libertad de religión, y de sus lugares de culto sean los que sean, y con la protección de la ley.

¿Es tan difícil NO enmascarar algo tan básico, con palabras falseadoras y descontextualizadas como " elegir libremente", "que hagan otra cosa..."  "no le hace mal a nadie"... "es la tradición y la cultura..." etc. ?


LA RELIGIÓN  DEBE ESTAR FUERA DE LA ESCUELA






10 comentarios:

Glen Runciter dijo...

La Semana Santa, aunque de fuerte carácter religioso, es también una tradición cultural muy propia y arraigada en nuestra tierra. Y en el colegio, además de matemáticas o lengua, también se aprende la cultura y las tradiciones locales. Mientras el colegio contemple también la opción de no participar en esa actividad cultural/religiosa, y proponga a estos otros niños que no quieran participar una actividad cultural paralela diferente, no veo el problema.

Entiendo por tanto, que si sois congruentes también se quejasteis en las actividades realizadas para el día de Andalucía (nacionalismo), Halloween (religiosa) y Navidad (religiosa). Y si no lo hicisteis es que entonces tenéis un problema muy dirigido a vuestros intereses y no queréis una escuela laica de verdad, queréis VUESTRA escuela laica a medida. Comed y dejad comer a los demás.

Javier dijo...

Hola... creo que donde ponéis viernes santo es viernes de dolores.

Javier dijo...

Glen... vaya tela, dudas del carácter religioso de un culto a un dios. Podéis introducir la pandemia de la religión en vuestros hijos, pero dejadles en paz en la Escuela.

Las fiestas que mencionas son anteriores a la religión católica. Si ni siquiera se sabe cuando nació vuestro supuesto dios.

Glen Runciter dijo...

Es justo lo que sospechaba de vuestro criterio Javier: escuela laica de religiones cristianas... del resto no hay problemas.

Maykati dijo...

Muy bien dicho

Maykati dijo...

Un zas en toda la boca!

Maykati dijo...

Un zas en toda la boca!

Selu dijo...

A Glen Runciter (y a quienes pinensan de forma similar)
El carácter religioso de la semana santa no es ni fuerte ni flojo, es una festividad religiosa, punto. ¿Que más allá de eso tiene un carácter cultural? Por supuesto, dentro de la palabra cultura se puede englobar casi todo. También tiene carácter artístico, histórico...incluso es utilizada como reclamo turístico. Eso no quita que su principal característica sea la religiosa, hasta tal punto que no se puede desligar la semana santa de dicho carácter.

Tal cosa no ocurre con la Navidad, por ejemplo. Si bien es una festividad religiosa, cuando se trata en la escuela, se puede hacer de tal forma que se obvie dicho carácter para hacerla inclusiva y hacer partícipes a todos los niños independientemente de la (no)religión que practiquen. Por cierto, y como dato, la Navidad es una festividad religiosa cristiana que vino a sustituir a una pagana más antigua y de origen romano, las saturnalias.

Lo mismo ocurre con Halloween, que no es una fiesta religiosa como dices, es pagana y su origen es celta y es también muy anterior al cristianismo. Los cristianos en su lugar crearon una festividad equivalente en las mismas fechas, el día de todos los santos.

El día de Andalucía no es una fiesta nacionalista, en tanto en cuanto todos los partidos politicos de todos los colores participan de ella.

Y por último, ¿escuela laica de religiones cristianas?, no; laica, por definición, implica a todas las religiones. Evidentemente se hace más incapié en la católica porque es la que se trata en las escuelas, pero diría y pensaría lo mismo si se tratara de cualquier otra religión.

Personalmente me parece genial que cada cual eduque a sus hijos, si de religión hablamos, de la manera que considere mejor. Lo que no me parece de recibo es que se intenten meter con calzador actividades puramente religiosas a niños cuyos padres han elegido para ellos otras opciones. Y digo con calzador porque cuando se organiza una actividad como llevar a los niños a una iglesia a ver pasos, dentro del horario lectivo, fuera de la clase de religión y sin una actividad alternativa de características similares, me da la impresión que la intención es hacer pasar por el aro.

Glen Runciter dijo...

Selu, es el mismo argumento repetido una y otra vez: "si es de origen pagano entonces no es religioso". Pero el paganismo es en si mismo religioso por definición. Que sea anterior al cristianismo no marca la diferencia entre lo que es religioso o no y usar ese detalle como criterio solo indica un tremenda arbitrariedad.

Y la muestra es el comentario sobre la navidad, una festividad 100% religiosa (bien sea pagana o cristiana) que tenéis que imaginarse "inclusiva" para tranquilizar conciencias laicas. Pues mucho me temo que la navidad es totalmente religiosa y no pierde ese sentido en ningún lugar del mundo, y mucho menos en los colegios de nuestra comunidad. Y si no, explícale a un judío que puede celebrarla porque ahora es "inclusiva".

Y lo mismo para Halloween. "No es religiosa, es pagana". Claro que si. Una festividad celta que celebra el día que los espíritus pueden pasar a este mundo y en el que se usaban disfraces para ahuyentar a los espíritus malignos. Sorprendente que no consideres eso religioso.

Que quieres que te diga, yo solo veo ahí una escuela laica "a medida". Y que conste que yo estoy totalmente a favor de una escuela laica, de verdad, pero no de una escuela anti cristiana que es lo único que se argumenta aquí.

Selu dijo...

Glen, entiendo perfectamente lo que dices y en parte estoy de acuerdo. No nos vamos a enredar en los orígenes de una u otra festividad porque carece de sentido y sería desviar la atención del tema principal.
Lo que quiero decir es que a la navidad, que nunca he dicho que no sea una festividad religiosa, se la puede despojar de ese carácter en la escuela para hacerla inclusiva, no para tranquilizar conciencias de nadie. No es lo mismo decorar un aula con un portal de Belén, que es un objeto 100% religioso, que con un árbol con bolas de colores o un muñeco de nieve, que en principio no posee ninguna connotación religiosa, salvo que quieras hilar muy, muy fino.
Con Halloween pasa un tanto de lo mismo, que sin ser fruto de mi devoción, no dejo de verla como una fiesta de disfraces en la que unos niños piden caramelos. (Hay que decir que originalmente en la escuela se empezó a tratar en las clases de inglés para estudiar la cultura anglosajona y que ahora se ha extendido)

Pero la semana santa es lo que es, y toda actividad que se dirija a esta festividad debe hacerse para los niños y niñas que cursen religión y no a todo el alumnado. Así lo veo yo y, en general, todos los padres y madres que no elegimos religión para nuestros hijos.

Desde mi punto de vista, una escuela laica a medida, carece de sentido. La laicidad implica que no se imparta la asignatura de religión. Ser laico no implica ser ni aniti- cristiano ni anti nada, al menos yo no lo soy. Mi postura hacia las distintas confesiones es de absoluto respeto, y a su vez entiendo que dicha educación, la religiosa, debe quedar en el ámbito privado.
Y el mismo respeto que siento hacia quienes son creyentes es el mismo que exijo para mi no creencia y para el tipo de educación que quiero dar a mi hijo; cuando desde el colegio se trata de imponer una actividad de un carácter religioso irrenunciable, creo que no se está respetando mi no creencia y vulnerando los derechos de mi hijo a ser educado como sus padres hemos elegido.

Tú ves en mi postura una laicidad a medida y yo veo en estas actuaciones un religiosidad impuesta por narices.