domingo, 4 de marzo de 2018

Asamblea anual de ANDALUCÍA LAICA








El pasado sábado 3 de marzo, ha tenido lugar la Asamblea anual de Andalucía Laica, en Montilla, un día más de convivencia, debate y gestión,  que se cerraba con un almuerzo donde se compartían experiencias, opiniones, etc. de las diferentes Asociaciones Laicas de las provincias andaluzas. Esta vez, la climatología ha impedido viajar a algunos socios.
En la asamblea se han presentado los resultados de la campaña del IBI en Andalucía, con los datos recabados hasta el momento por Granada Laica y otras, sobre las exenciones del IBI y del ICIO en 205 municipios andaluces. Un privilegio de las confesiones religiosas en España,

Se ha analizado la legislación existente al respecto, y en concreto, las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional que, al amparo del Concordato Estado Vaticano-Estado Español y de los Acuerdos de 1978 (Aznar),  así como el de las exenciones que disfrutan del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras).  Finalmente se ha realizado un análisis de la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) sobre el caso de un colegio de los Escolapios en Getafe, que pretendía quedar exento de dicho impuesto.



Los ritos de paso de la vida 

Monopolizados durante siglos por la Iglesia Católica con ceremonias religiosas, como el bautizo, la comunión o la boda en la iglesia, ganan lentamente espacios para  ceremonias laicas en locales de los Ayuntamientos.
 En un artículo del Diario de León, de 27 FEBRERO, 2018,  tomado de laicismo.orgse da cuenta de elloLas bodas civiles superan hace tiempo a las católicas;  aumentan las ceremonias civiles de bienvenida a la comunidad, como forma de acogimiento de los recién nacidos  en el municipio, y en los tanatorios, las cruces se desmontan a petición de los usuarios . Aunque el avance de lo civil en los ritos de paso de la vida «va muy lento»...   La demanda, manda.

La ceremonia civil de bienvenida a los bebés es variada: Son inscritos en un registro de ciudadanía tras un breve oficio laico; el alcalde lee la carta de los derechos del niño; se entrega a la familia algún obsequio oficial; se hace “ un niño, un árbol”; se coloca una placa en forma de flor con el nombre del bebé; etc.   «Es una forma de decirle al niño que es importante para nosotros, pero también para la comunidad y que tiene unos derechos y unas obligaciones como ciudadano”.

En cuanto a las bodas la distancia con las religiosas a favor de las civiles se agranda año tras año.  Las parejas del mismo sexo, no tienen opción. Todas por lo civil.

Las despedidas civiles también son demandadas. Los tanatorios ofrecen para ello salas con / sin símbolos religiosos,  y gestionan traslados con cajas de madera sencillas. 
Insertamos unas fotos tomadas de googgle.



No hay comentarios: