lunes, 5 de marzo de 2018

Igualdad de derechos de mujeres y hombres. 8 de marzo.





"Igualdad de derechos de mujeres y  hombres" 
-Sí, claro... Vale, de acuerdo... mmm quién lo niega??? 


Una frase así, de tan repetida y no profundizada, llega a resultar difusa e inoperante si no nos damos buena cuenta de lo que significa.



Y sin embargo, cada día conocemos, entre nuestros propios vecinos, en la prensa, aquí y allá, problemas de la mujer que derivan de su posición no igualitaria  en la sociedad.

 Y se producen  ante nuestros ojos. 
No solo hay que denunciar esos maltratos, pequeñitos o graves, que reciben solo por ser mujer, por la sumisión exigida al hombre. Empiezan en algo previo, mas profundo. Un trato aparentemente cortés puede llegar a resultar humillante para ella: por ejemplo esos detalles de condescendencia del hombre, que denotan que las considera débiles, volubles, caprichosas, etc., o concretamente menos capaces,  dignas de protección y de amparo...etc. 
Esto puede ser en parte inconsciente en los comportamientos de ellos, a los cuales puede llevarlos a muestras continuas, ya asumidas como normales enn la sociedad, de esa superioridad que a los propios hombres se les exige en principio, y que deben demostrarla, incluso en ámbitos cotidianos . 



Admitámoslo, solo pensando un poco:
 La igualdad de derechos de las mujeres es una exigencia imprescindible y prioritaria
 para alcanzar la paz y la felicidad de cada uno de los ciudadanos,
 hombres y mujeres, dentro y fuera del hogar.



Todo ello empieza atendiendo a nuestros aprendices de esa ciudadanía que, entre todos, podemos y queremos construiren la Escuela Pública y Laica es decir, sin adoctrinamiento religioso que tilde de pecado o de males intrínsecos cualquier conducta menos sumisa al hombre. 


Recordemos frases tan oídas como estas...

- Has roto el vaso... Ten mas cuidado, ya está bien, Elena.
- Oye, no me regañes, no eres mi padre ni mi educador... Tú también lo...
- Pero bueno... ¡¡encima!! Que te calles y punto.

- Mira, hija mía, ten paciencia con él, hazlo por los niños y no lo denuncies.

Tu marido necesita descanso, entiende su mal genio, viene de trabajar para ti y tu familia.  La condición de madre es así... Tú a la casa, y yo al trabajo.  (Doctrina de la iglesia)

- Sí, lo admito, tu curriculo es impresionante, pero en mi empresa no vas a rendir igual que un hombre. En todo caso, no podré pagarte lo mismo que a ellos. 

- Tienes pareja? Pues lo siento... no te puedo contratar, puede que quieras tener hijos.

Y así se recorre a veces ese horrible camino que conduce a casos extremos, desde la concepción  pariarcal de lo femenino y de lo masculino, como son los maltratos y asesinatos en el ámbito del hogar, una gravísima lacra incluso en democracias como la nuestra. 

 ***********************

Por eso exigimos igualdad de Derechos para las mujeres, y una Escuela pública y laica, con la religión fuera del ámbito escolar, como condición necesaria para una sociedad más culta, libre y justa que supere la alienación de la mujer y anule desde la Escuela los obstáculos que impiden su desarrollo integral como personas. 

No hay comentarios: