miércoles, 19 de diciembre de 2018

SEVILLA LAICA denuncia actos religiosos en la Universidad de Sevilla

Invitación de la Decana de Farmacia de la Universidad de Sevilla al acto religioso en la facultad
Sevilla Laica se une a la protesta de UNILAICA en la denuncia de las misas universitarias que se han organizado en la Universidad de Sevilla “en honor de la Inmaculada Concepción” lo cual vulnera gravemente la necesaria y esencial aconfesionalidad de la Universidad, y abusa de sus dependencias al utilizarlas para actividades confesionales.

La Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, María Álvarez de Sotomayor,
incluyó, en el programa oficial de actos a desarrollar el 3 de diciembre, con motivo de la festividad de la “patrona” (la Inmaculada Concepción), la “Santa Misa”, una hora antes del “Acto Académico” programado también en honor de dicha imagen religiosa.

Para mayor escándalo, se dispone que la misa se celebre nada menos que en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia, posteriormente al Acto Académico antes referido. Hay en Sevilla (lamentablemente) varias capillas universitarias, pero, como UNILAICA señala, al preferir evitar el paseo desde alguna de ellas hasta el lugar del siguiente acto, la decana toma una decisión personal que agrede a todo universitario conocedor de la necesaria aconfesionalidad de la Universidad, al hacer caso omiso de la solemne naturaleza académica del recinto, y convertirlo, durante una hora, en una capilla religiosa.

Apoyamos la denuncia de UNILAICA, que añade lo siguiente:
“Esta deplorable confusión de las universidades con parroquias con motivo de la llamada “patrona” de Farmacia” también se ha producido en Granada.



La denuncia de UNILAICA ha sido también apoyada por el SAT, CCOO y UGT.

Puede consultar el texto completo del Comunidado de UNILAICA en este enlace

La denuncia de Unilaica fue ampliamente recogida en prensa. Ver la noticia AQUI (Europa Press)

El Diario de Sevilla también recogió la noticia. Ver AQUI

jueves, 7 de junio de 2018

Matricularse en Religion/Valores sociales

Campaña de matriculación en los centros escolares,
 para el curso 2019-20. 
¿VALORES o RELIGIÓN?




La Religión en la Escuela Pública, es, desde la "Ley Wert" del gobierno anterior del PP,  asignatura de oferta obligatoria,  opcional frente a Valores sociales y cívicos

Un socio de Cádiz nos alerta de una práctica de matriculación que están haciendo en un colegio de La Línea: En el papel a rellenar para ello, se advierte que (en negrita): "Importante: Una vez formalizada la matrícula no se podrá variar la opción durante el curso que corre. Instrucciones del 26 de febrero de 2018”).
Es decir, que a partir de esa referencia a una”Instrucción” que sabemos no existe en la Inspeccion, deciden que,  la opción Religión/ Valores  no puede cambiarse durante todo el curso una vez formalizada la matrícula,.  
Y este socio se pregunta: Si lo hacen en el resto de los centros escolares...  ¿Es un error o conveniencia organizativa? 

Veamos:
Las Instrucciones actuales son similares o iguales, en este punto, respecto a cursos anteriores. En ellas destacamos que se dice: "...sin perjuicio de que la decisión adoptada pueda modificarse al formalizar la matrícula para cursos posteriores." .
Esto es lo que seguramente lleva al centro, para su comodidad, y suele ocurrir en casi todos, a plantear que no puede modificarse  la elección hasta la matrícula del curso siguiente. Algo que conviene desde el punto de vista de planificación del centro, para esto o para cualquier otra materia optativa,  ... pero ¿Y  los derechos del alumnado?

Pues no. Tengamos muy en cuenta que se trata de una materia confesional, que afecta a las convicciones. Por tanto, ante cualquier petición de cambio que durante el curso pudiese darse, obliga al centro a respetar la libertad de conciencia y religión, que por supuesto, prima sobre los aspectos organizativos, y a aceptar y realizar por tanto al cambio que se solicite.

Antes, sin una materia alternativa concreta, estas peticiones eran más frecuentes; y tambien dependían de que el maestro de religión la hiciera atractiva o no.  Ahora los padres pueden informarse antes de optar: para cada opción hay un currículo (ver BOE),y además, conocer lo atractivo o no de cómo el profesorado presente la materia de Valores y sus actividades. 
Y por último, no olvidemos que está el hecho de que la Iglesia exige haber cursado la religión para acceder a actos litúrgicos como la primera comunión. 

En fin, ante estas complejidades, que afectan a la libertad de las personas, profesorado, familias y alumnado deberían ser conscientes de que hay que exigir, como hacemos en  Sevilla Laica (Europa Laica), el acceso de nuestros aprendices de ciudadanos a una 

Educación sin dogmas en la Escuela Pública



jueves, 10 de mayo de 2018

IRPF para tods. No más privilegios

Como cada año, Sevilla Laica sale a la calle para informar a ls ciudadans del funcionamiento de la recaudación del IRPF y pedirles que no marquen ninguna casilla


 Durante la campaña del IRPF, instalamos mesas informativas junto a las delegaciones de Hacienda

  

Muchas personas se interesan sobre  la gestión de los fondos públicos que realiza el Gobierno y entienden lo injusto de un sistema que concede a algunas organizaciones religiosas privilegios incompatibles con la aconfesionalidad del Estado.


sábado, 5 de mayo de 2018

En la MATRíCULA... Elige Educación en VALORES


Si te parece oportuno, te invitamos a difundir este folleto, 
Es nuestra campaña por la Educación en Valores


En estos días se prepara en los centros escolares la matrícula para el próximo curso. La oferta obligatoria de Religión, según la ley en vigor, supone al mismo tiempo una alternativa legal,  Valores Sociales y Cívicos, para ser elegida en la matricula.
Nuestro folleto, aquí insertado, ofrece  argumentos suficientes para preferir cursar esta asignatura de Valores.
En Andalucía Laica, socio de Europa Laica, luchamos por una Escuela Pública sin dogmas, es decir, que la Religión de cada quien esté en las parroquias o templos, pero no en las aulas donde se educan nuestros futuros ciudadanos y ciudadanas.
Mientras que la ley la mantenga, elige Valores Sociales y Cívicos

jueves, 22 de marzo de 2018

¿Procesiones escolares? La inspección actúa cuando recibe denuncias


Más sobre las procesiones escolares: Niños y niñas menores en remedos de desfiles de referencia religiosa. 
Denuncias a Sevilla Laica de los padres y madres




El concepto de Cultura es muy amplio y ambiguo, pero está claro en la Escuela. Antonio Machado, su escritura, pertenece a la cultura andaluza; las cofradías se dan en toda España y se pueden vivir, admirar o evitar en las calles de nuestras ciudades.

 Pero no son cosa de las aulas. 
No pertenecen a los conocimientos que un escolar debe aprender en su clase ni a lo que sus profesores deben dominar. Programar una visita cultural a la Catedral gótica de Sevilla no exige asistir a una misa, ni una excursión por la ermita de Cuatrovitas y su bella torre almohade tiene que suponer rezar por el rito musulmán.
No le compete a la escuela hacerse cargo de celebraciones del folclore religioso (el Rocío, la Semana Santa…), por grande que sea la cantidad de personas que convoquen a su disfrute. Los ciudadanos acuden a ellas libremente, y no es propio del ámbito escolar, que tiene sus objetivos educativos bien definidos por ley,  implicar a profesores ni alumnos.
En España aún hay clase de catequesis católica en la Escuela Pública, lo cual atenta contra la aconfesionalidad del Estado. Pero aun en esta situación actual, el Centro no puede –ni debe-  realizar fuera de ese ámbito concreto del aula de religión,  actividades relacionadas con el catolicismo (cofradías, visitas a las iglesias, procesiones, elaboración de carteles religiosos en las aulas...), por ser algo que concierne a las conciencias, ideología, e incluso gustos o aficiones  de cada uno de los alumnos y de sus padres o tutores, o incluso de cada miembro del profesorado, es decir, de ninguna manera pertenece a LO COMÚN del alumnado que acude alcentro a recibir una educación compartida con todo el alumnado . 
La Constitución  lo dice. Nadie puede ser preguntado por su religión o ideología en la escuela, como ocurre al decidirse a participar o no en una actividad religiosa; ni los funcionarios que trabajan en ella pueden excluir a  sus alumnos al organizar actividades que no los incluyan junto a los demás compañeros. Y al mismo tiempo, quienes forman la Comunidad Educativa tienen libertad para profesar o no una fe religiosa, que queda reservada y protegida por las leyes en la esfera de lo personal, sin que pueda ser forzada en la de lo público.
En nuestros contactos con la Deleacion de Educacion, hemos comprobado que la Inspección actúa de manera inmediata ante las numerosas denuncias de los padres.
A quienes nos piden consejo cuando sus hijos o hijas reciben ese atropello de organizar actividades para todos, sin exclusión por elegir o no la "asignatura" de religion, les decimos que hagan una Reclamacion por escrito y la entreguen en el Registro de la Delegacion.


Las razones de unos padres contra los remedos infantiles de procesiones desde la Escuela Pública



En algunas Escuelas donde tantos niños y niñas van a recibir una educación igual parar todos,  nos dicen que hay una procesión infantil.
Los padres y madres que las hemos elegido públicas, precisamente para ello, nos encontramos con que desde la Direccion permiten que se organicen procesiones y visitas a las iglesias o hermandades, con menores desde los 3 años.

Veamos lo que dicen y argumentan: [extracto y resumen de varias de las quejas que recibimos]


No estamos de acuerdo con la divulgación y celebración de este tipo de actos religiosos por parte de escuelas públicas.

En primer lugar no basta con que la actividad sea voluntaria , ya que se trata de algo discriminatorio. gravemente excluyente.
Para los niños que no acuden puede suponer un hecho dramático el separarlos de sus compañeros del grupo clase, en el horario lectivor. Estos pequeños, niños y niñas de corta edad, lo más natural es que sientan esta segregación o separación como un castigo.

Tal y como marca la Constitución de nuestro país, la Escuela Púbica acoge a todos, por lo que es aconfesional.  Lo más plural y respetuoso con todo ciudadano, incluidos los no religiosos, los ateos o aquellas personas que practican otras religiones, es que cada familia opte libremente por compartir con sus hijos estas actividades que van a estar dedicadas al publico los próximos días de Semana Santa. Algo que estará  fuera del entorno de la educación pública, y se hará a la voluntad de quien lo desee, desde el ámbito privado, dn las calles de nuestras ciudades.

Nos resulta increíble que hoy en día una escuela de educación pública pueda poseer un Paso de Cristo que la represente, que organice actividades confesionales como son las procesiones, o que ademas, pueda realizar visitas a parroquias para ver imágenes religiosas con grupos de niños y niñas llevados por  su Escuela Pública.
Nos parece imposible no relacionar estos actos con hechos de culto religioso. 

A ello se  le suma el que se les asigna en esta actividad, a niños y niñas, vestimentas y roles diferenciados, distintos por sexo, que la tradición de la procesión exige, pero que son algo inaceptable para ser organizado y solicitado desde un centro educativo porque, por ejemplo, vulnera la igualdad de género.
Un disparate

viernes, 16 de marzo de 2018

8 MARZO:Día Internacional de la Mujer. Manifestaciones multitudinarias por la Igualdad de derechos para las mujeres



Sevilla Laica, como Asociación que defiende los derechos ciudadanos, ha participado en estas movilizaciones ciudadanas por la igualdad hombres-mujeres 

Una Asociación cuya razón de ser es la separación Iglesia Estado tiene que apoyar el final de las desigualdades que sufre la mujer en la sociedad.

Porque gran parte de esas desigualdades reside en la concepción patrimonial que la Iglesia Católica defiende desde tiempo inmemorial. Una  doctrina sobre la mujer que se incluye en la clase de religión que el gobierno actual ha introducido en el curriculum de la enseñanza obligatoria desde los 3 años. 

Necesitamos pues una Escuela Pública Laica. 
La Religión fuera de la Escuela


La Iglesia dice que la ideología de género  es 
nefasta para la mujer.  

*¿Igualdad de niños y niñas? ¿de hombres y mujeres? ¿de identidades sexuales?

Veamos que ha dicho de ello la Iglesia Católica: 

- “Es una perversión humana la ideología de género” (Doctrina social de la iglesia); el 18 de febrero lo repite a su manera el arzobispo de Granada, Martínez Camino: “hay una patología detrás de la ideología de género, además de “cortedad y pobreza de inteligencia”. 
- El amor entre el hombre y la mujer no es usar al otro para satisfacer necesidades afectivas, sexuales, del tipo que sean… sino “que el otro  y la otra, ambos diferentes, pueda cumplir su vocación, su participación plena en la vida de Dios

Sin ir más atrás, recientemente ha dicho el Arzobispo de Toledo “La violencia machista se produce porque las mujeres quieren divorciarse”.   
-“Las mujeres que deciden libremente sobre su maternidad son asesinas” (Papa Francisco, sede del Parlamento Europeo, hace unos meses).


*¿Concepto de la mujer casada?

 Para la iglesia, la relación entre hombre y mujer (no admiten otra cosa) se sustancia en el sacramento del matrimonio. Para obtenerlo tienen que hacer obligatoriamente un  Curso de Preparación. Así tratan el tema: 

Curso católico de preparación al matrimonio (Frases literales):

-    Nada es más importante para la mujer que las labores del hogar: «La profesión de la mujer seguirá siendo “sus labores”, “su casa, aunque trabaje fuera».
 -   El hombre no puede realizar esas funciones porque «El hombre es capaz de hacer un trabajo duro durante varias horas, tal vez durante varios meses. Esto explica por qué siente la necesidad de arrellanarse en la butaca al volver del trabajo; no obedece necesariamente a pereza o indiferencia el que no se ponga inmediatamente a ayudar a su mujer en los trabajos de la casa».
-   “Para conversar con tu esposo, los temas serios los trata el hombre, los superficiales, la mujer.”

Y ¿cómo tratan el sexo? Nada de anticonceptivos, ni siquiera preservativos; nada de aborto (ya legalizado y regulado por el Estado), nada de divorcio (fuertes presiones contra el proyecto de ley el año en que se aprobó) … El citado obispo Fernández dijo que es una bomba contra el catolicismo la ideología de género, comentando la Ley aprobada este año por el Gobierno de Madrid contra la LGTBfobia (los ataques a personas por razones de sexo, como homosexuales, lesbianas, transexuales…) Y eso que la avalan los estudios científicos al respecto. Claro que la ciencia es lo más opuesto a los dogmas y verdades intocables. 


Un articulo periodístico responde a la Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Sevilla



Esta Plataforma Ciudadana, coo hemos informado, ha pedido a la iglesia católica sevillana la lista de propiedades que ha inmatriculado y por las que, como en otras muchas de las que se ha apropiado,  no paga IBI. Y en concreto, pide que se le devuelva al municipio la Giralda, la Catedral y el Patio de los Naranjos, por los que cobra una entrada que supone gruesos ingresos cada año, y de los que no da ninguna cuenta al fisco, como sí que hacemos los vecinos de Sevilla y de España.

La trampa de la transparencia

http://blogs.grupojoly.com/caja-negra/2018/03/11/la-trampa-de-la-transparencia/




En este artículo se desvelan sus debilidades al responder a la exigencia ciudadana de que no se apropien del patrimonio sevillano. Que es de todos, y no de una confesión religiosa concreta que lo ha conseguido por la ley de inmatriculaciones derivada de otra franquista anterior.

Unos amigos, amantes de Sevilla y su Patrimonio,  me envían su opinión sobre esto que dice la iglesia católica sevillana.

Juan, profesor de Física:
A mí me ha recordado al título de la obra “No hay peor mentira que la mitad de la verdad” de Arnaud Berquin.
La transparencia nunca puede servir para esconder intereses espurios. El que la Iglesia pague impuestos como cualquier asociación, no es de izquierdas ni de derechas, es de justicia. Que no lo haga es una vergüenza. ¿No dice el evangelio eso de “al César lo que es del César”?
¿Y ellos hablan de dinero? ¡Si cobran por entrar en la catedral! ¿No dicen que es la casa de Dios? ¿Y no es Dios nuestro padre? ¿Quién tiene que pagar para entrar en la casa de su padre? Tienen mucho morro. Además, este es un estado aconfesional según la constitución.
Y si ni el Hotel Palace ni el Ritz de Madrid pagan IBI, me parece fatal y no es excusa para que la Iglesia no pague. Yo sí lo tengo que pagar, y no es poco.
Javier, universitario. 
No sé por qué el Ritz o el Palace no pagan IBI, pero si sé por qué no lo paga la iglesia, ¡porque está exenta! Como tampoco paga impuestos en las transacciones comerciales de compra-venta de sus propiedades. Ya sé que hace caridad, es una de sus funciones, tendría que ver, pero bastante menos de lo que creemos. Aporta al presupuesto de Caritas sólo el 2% del total, así que menos lobos, Caperucita. Y finalmente está su falta de transparencia al no presentar sus cuentas. Pues muy fácil, ni un euro público más hasta que no lo haga. A Ciudadanos, por un desfase de 14000 euros, les han revisado hasta los empastes.
¿Transparencia?... No, defensa de lo indefendible.

martes, 6 de marzo de 2018

Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Sevilla.



Está constituida por un grupo de ciudadanos y ciudadanas, entre ellos cristianos de Redes Cristianas, o Cofrades de varias Hermandades, que se han unido en esta Plataforma durante el mes de febrero para solicitar al Ayuntamiento de la ciudad que haga lo necesario para que vuelvan al patrimonio de Sevilla los bienes inmatriculados,   es decir, registrados a su nombre por la jerarquía de la Iglesia .

Para ello,   han propuesto a los grupos municipales una moción, votada afirmativamente por todos ellos, menos el PP, para que se recaben esos datos. 
El Arzobispo Asenjo por su parte ha respondido  en la prensa ofreciendo transparencia: No tiene nada que ocultar, dice, porque todo es legal. 
Ante esa invitación, la Plataforma ha entregado hoy, 6 de marzoen el Palacio Arzobispal, una carta solicitándole los datos de lo inmatriculado en Sevilla.

Una información mas detallada sobre el tema de inmatriculaciones podemos verlo en laicismo.org 

En el año 2017, la prensa  recoge  lo siguiente:

eldiario.es (extractos):
·         la Iglesia se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Navarra. A principios de 2007, de manera casual ”se descubrió que la Diócesis navarra estaba inmatriculando masivamente edificios religiosos, casas, tierras, arbolados, cementerios… Más de mil (1087) desde el año 1998, por unas docenas de euros. La Ley Hipotecaria de 1944 (gobierno de Franco) equiparaba al eclesiástico (el obispo) con un fedatario público (un notario), para hacerlo.

·         Zaragoza22/12/2017.

12/11/2017
·          La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado a indemnizar con 600.000 euros por permitir a la Iglesia la inmatriculación de unos edificios que pertenecían a una empresa
·           La coordinadora contra las inmatriculaciones ‘Recuperando’  solicitará al Congreso que establezca un mecanismo para “restituir la legalidad conculcada” y evitar cientos de posibles indemnizaciones al aplicar la sentencia europea. Y  pide al Congreso que actúe para aplicar la sentencia de Estrasburgo que anula esas inmatriculaciones
·           16/04/2016 - 21:19h. Carmen Reina
El cronista oficial de Priego de Córdoba descubrió hasta 26 bienes de su pueblo que el Obispado   ha inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad, es decir, ha inmatriculado:  Fincas, ermitas, una de ellas construida por los vecinos;  un hospital, nueve iglesias, y hasta un antiguo teleclub fueron inscritos . Estos bienes estaban considerados secularmente como públicos, pertenecientes al Ayuntamiento, a las cofradías o a los vecinos del pueblo. P. Ej. la inmatriculada  Ermita del Calvario es una construcción que desde 1967 es de titularidad pública, ya que se construyó en suelo del Ayuntamiento y con aportaciones de los vecinos. Otros bienes logrados por este mecanismo son el antiguo hospital de San Juan de Dios –luego residencia - las Iglesias de San Francisco, Nuestra Señora de las Mercedes, San Pedro Apóstol, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Edificio Virgen de la Cabeza y el Patronato Fundación del Hospital de San Juan de Dios. Y la casa del cura junto con la Ermita de Belén,  y la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora.


Los antecedentes están claramente relatados en la prensa desde hace años:  Luis Gómez. EL PAIS 6-mayo 2013, lo recoge así (extracto del original)

La Iglesia experimentó un boom inmobiliario muy particular, sobre todo, a partir del año 2003. Una reforma de la ley Hipotecaria en 1998 durante el Gobierno Aznar permitió a la Iglesia, y solo a la Iglesia, inscribir propiedades que no estuvieran en el Registro de la Propiedad, además de los lugares de culto y otras. Como consecuencia de su gran montante, algunos de los ecónomos de las diócesis llegaron a contratar aparejadores o personal técnico. La Iglesia registró a su nombre, según fuentes fiables cercanas a los registros de la propiedad, 4.500 propiedades, algunas tan notables como la Mezquita de Córdoba.
El asiento en el Registro se hizo sin otro requisito que una certificación del Obispo, que actuaba como notario,  sin pagar el impuesto de transmisión patrimonial y sin estar obligada a hacerlo público por edicto. Los ciudadanos de Córdoba averiguaron en 2009 que la mezquita había sido registrada a nombre del Obispado tres años antes (el 2 de marzo de 2006), acto que le costó 30 euros.



lunes, 5 de marzo de 2018

Las familias denuncian actividades culturales o extraescolares discriminatorias





Para  aprender a vivir en igualdad de derechos, el Colegio Público prepara a nuestros futuros ciudadanos con una educación pública igual para todos. Por eso, los contenidos oficiales son neutrales ante las diversas creencias individuales. Esto es, la Escuela Pública es aconfesional 

La catequesis está hoy día presente en la escuela, porque  la LOMCE prescribe su oferta obligatoria, para que en la matrícula se elija  Religión o  Valores Sociales y Cívicos y Sociales; o ambos, incluso. 

El artículo 21 del Estatuto de Andalucía dice: "La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica."  En consecuencia: 
- la Escuela Pública no muestra símbolos ni referencias religiosas ni en sus dependencias  ni en sus actividades culturales o extraescolares. 
- Tampoco organiza -ni participa en ellas-  fiestas o tradiciones de carácter religioso o confesional, ya sean locales o generales, antiguas o modernas, tengan o no éxito  o eco social. 

Educados en ese respeto mutuo que sus profesores les inculcan y mantienen, y con la ayuda de la familia y el apoyo de la AMPA, se refuerza la cohesión del grupo, y no se señalan ni tienen en cuenta   las diferencias de creencias. Todo ello es necesario para favorecer la aceptación recíproca, que los lleva a la madurez que la Escuela tiene por objetivo proporcionar, al margen de la religión que se profese o de las características individuales, origen geográfico o social, formas de vida, etc. de cada uno.

Sevilla laica está en contacto continuo con la inspección, a la que hace llegar las quejas de los padres y madres en estos días cercanos a la semana santa, preocupados por la discriminación que sufren sus hijos e hijas cuando los Colegios Públicos organizan actividades confesionales, como son las procesiones. El propio Arzobispo las califica en la prensa de catequesis, y dice que "o son confesionales o no son nada". 
El caso es que, al ser  en horario lectivo, no incluyen a los alumnos de Valores Sociales y Cívicos. No pueden ser votadas  en el Consejo Escolar por afectar a derechos fundamentales, como es el derecho individual a la libertad de creencia, y a no tener que confesarla ni a actuar en público a partir de ella. 
Muchos maestros profesores y personal no docente se nos quejan también, al ser obligados a colaborar en ello, o a mostrar su inconveniencia frente a su propio centro de trabajo que las organiza. Tambien ellos tienen deerecho a la libertad de conciencia


A ello se suma el que los padres no quieren que sus hijos se muestren a la exposición publica en este tipo de desfiles, sobre todo que se les asigne en ellos a niños y niñas vestimentas diferenciadas y papeles distintos por sexo. Desde luego es verdad que es un hecho  inaceptable para ser organizado y solicitado desde un centro educativo. Por mucho que la tradición de la procesión las exija. 
Se trata muchas veces de la confusión de lo tradicional, lo cultural y lo popular, que hay que clarificar adecuadamente desde la escuela. 





Igualdad de derechos de mujeres y hombres. 8 de marzo.





"Igualdad de derechos de mujeres y  hombres" 
-Sí, claro... Vale, de acuerdo... mmm quién lo niega??? 


Una frase así, de tan repetida y no profundizada, llega a resultar difusa e inoperante si no nos damos buena cuenta de lo que significa.



Y sin embargo, cada día conocemos, entre nuestros propios vecinos, en la prensa, aquí y allá, problemas de la mujer que derivan de su posición no igualitaria  en la sociedad.

 Y se producen  ante nuestros ojos. 
No solo hay que denunciar esos maltratos, pequeñitos o graves, que reciben solo por ser mujer, por la sumisión exigida al hombre. Empiezan en algo previo, mas profundo. Un trato aparentemente cortés puede llegar a resultar humillante para ella: por ejemplo esos detalles de condescendencia del hombre, que denotan que las considera débiles, volubles, caprichosas, etc., o concretamente menos capaces,  dignas de protección y de amparo...etc. 
Esto puede ser en parte inconsciente en los comportamientos de ellos, a los cuales puede llevarlos a muestras continuas, ya asumidas como normales enn la sociedad, de esa superioridad que a los propios hombres se les exige en principio, y que deben demostrarla, incluso en ámbitos cotidianos . 



Admitámoslo, solo pensando un poco:
 La igualdad de derechos de las mujeres es una exigencia imprescindible y prioritaria
 para alcanzar la paz y la felicidad de cada uno de los ciudadanos,
 hombres y mujeres, dentro y fuera del hogar.



Todo ello empieza atendiendo a nuestros aprendices de esa ciudadanía que, entre todos, podemos y queremos construiren la Escuela Pública y Laica es decir, sin adoctrinamiento religioso que tilde de pecado o de males intrínsecos cualquier conducta menos sumisa al hombre. 


Recordemos frases tan oídas como estas...

- Has roto el vaso... Ten mas cuidado, ya está bien, Elena.
- Oye, no me regañes, no eres mi padre ni mi educador... Tú también lo...
- Pero bueno... ¡¡encima!! Que te calles y punto.

- Mira, hija mía, ten paciencia con él, hazlo por los niños y no lo denuncies.

Tu marido necesita descanso, entiende su mal genio, viene de trabajar para ti y tu familia.  La condición de madre es así... Tú a la casa, y yo al trabajo.  (Doctrina de la iglesia)

- Sí, lo admito, tu curriculo es impresionante, pero en mi empresa no vas a rendir igual que un hombre. En todo caso, no podré pagarte lo mismo que a ellos. 

- Tienes pareja? Pues lo siento... no te puedo contratar, puede que quieras tener hijos.

Y así se recorre a veces ese horrible camino que conduce a casos extremos, desde la concepción  pariarcal de lo femenino y de lo masculino, como son los maltratos y asesinatos en el ámbito del hogar, una gravísima lacra incluso en democracias como la nuestra. 

 ***********************

Por eso exigimos igualdad de Derechos para las mujeres, y una Escuela pública y laica, con la religión fuera del ámbito escolar, como condición necesaria para una sociedad más culta, libre y justa que supere la alienación de la mujer y anule desde la Escuela los obstáculos que impiden su desarrollo integral como personas.