jueves, 7 de junio de 2018

La opcion entre Religion/Valores sociales

Campaña de matriculación en los centros escolares,
 para el curso 2018-19. 
¿VALORES o RELIGIÓN?

La Religión en la Escuela Pública, es, desde la "Ley Wert" del gobierno anterior,  asignatura de oferta obligatoria,  opcional frente a Valores sociales y cívicos

Un socio de Cádiz nos alerta de una práctica de matriculación que están haciendo en un colegio de La Línea: En el papel a rellenar para ello, se advierte que (en negrita): "Importante: Una vez formalizada la matrícula no se podrá variar la opción durante el curso que corre. Instrucciones del 26 de febrero de 2018”).
Es decir, que a partir de esa referencia a una”Instrucción” que sabemos no afirma tal cosa, deciden que, una vez formalizada la matrícula, no puede cambiarse la opción Religión/ Valores durante todo el curso.  Y este socio se pregunta: 
Si lo hacen en el resto de los centros escolares...  
¿Es un error o conveniencia organizativa? 

Veamos:
Las Instrucciones actuales son similares o iguales, en este punto, respecto a cursos anteriores. En ellas destacamos que se dice: "...sin perjuicio de que la decisión adoptada pueda modificarse al formalizar la matrícula para cursos posteriores." , lo que seguramente lleva al centro, y suele ocurrir en casi todos, a plantear que no puede modificarse  la elección hasta la matrícula del curso siguiente. Algo normal, desde el punto de vista de planificación del centro, para esto o para cualquier otra materia optativa… 

... pero ¿Y  los derechos del alumnado?

Pues no. No es tan normal si tenemos muy en cuenta que, al tratarse de una materia confesional, que afecta a las convicciones, ante cualquier petición de cambio que durante el curso pudiese darse, el centro se verá obligado a respetar la libertad de conciencia y religión, que prima sobre los aspectos organizativos, y a acceder por tanto al cambio que se le solicite.

Antes, estas peticiones eran más frecuentes al no existir una materia alternativa concreta; además, dependía del maestro de turno hacerla atractiva o no. Aunque el centro estaba obligado a informar de todo ello. 

Ahora los padres pueden informarse antes de optar: para cada opción hay un currículo (ver BOE),y además, conocer lo atractivo o no de cómo el profesorado presente la materia de Valores y sus actividades. Y por último, no olvidemos que está el hecho de que la Iglesia exige haber cursado la religión para acceder a actos litúrgicos como la primera comunión. 

En fin, ante estas complejidades, que afectan a la libertad de las personas, profesorado, familias y alumnado deberían ser conscientes de que hay que exigir, como hace Europa Laica, el acceso de nuestros aprendices de ciudadanos a una 

Educación sin dogmas en la Escuela Pública


No hay comentarios: