viernes, 7 de abril de 2017

No cesan las denuncias de actividades confesionales discriminatorias

Esta vez, el CEIP Josefa Navarro, Coria del Río (Sevilla).

Procesión infantil de semana santa como actividad ESCOLAR del Centro para los niños  y niñas, de 5 años

Unos padres y madres nos envían sus quejas sobre ello. Y adjuntan la convocatoria:
No nos dicen si ha sido incluido en el Plan de Centro, ni votado en el Consejo Escolar Municipal. En este papelito, se dan instrucciones para el desfile procesional. 

De nuevo una actividad de un Colegio Público que no cumple las instrucciones de las autoridades educativas: No es parar todo el alumnado, pues los que no dan religión son discriminados. No se les propone ninguna actividad alternativa, y son separados del resto de sus compañeros del aula, simplemente, y nada menos que, por algo esencialmente propio de su privacidad, de su identidad personal más profunda: no han elegido religión.
Nadie dice si son creyentes o no; tenemos muchas quejas de católicos practicantes que no la eligen. Prefieren una evangelización preparada por ellos y sus parroquias, sin que sus hijos asistan al aula de religion como si fuera una asignatura entre las otras.
También tenemos padres y madres que asisten a los pasos en las calles de sus localidades, pero que se sienten ofendidos por una actividad que muestra a sus hijos e hijas, así vestidos, al público, y en esa corta edad.

Nos impactan en este papelito de convocatoria los detalles del vestuario señalado para niños y niñas: de nuevo papeles diferenciados niños/niñas de esta corta edad, y ese rol femenino inaceptable, cuando ya se les imponen modelos que las apartan de sus compañeros varones, y son tratadas con esa exigencia de arreglos personales, absolutamente impropios para su edad.
Todo eso es rechazado por los padres de este colegio, pero lo mas grave es que se les conculca su libertad de conciencia (recogido en el Decreto 328/2010, Reglamento Orgánico Sin esa libertad, ninguno de estos niños, que acuden a la enseñanza pública, no confesional por tanto,  podrá aprender a ser libre de pensar, actuar, vestirse, etc. a construir su propia identidad sin modelos de este tipo.
Al no poder incluirse en el grupo de su aula y en su propio colegio, al ser apartado de los demás delante de todo el centro, ¿podrá aprender a sentirse seguro,  digno de respeto, en igualdad de trato con sus compañeros por parte de sus propios maestros o maestras?

Pedimos a las autoridades educativas, a la inspección, que tomen medidas para estos atropellos para nuestros pequeños, futuros ciudadanos.  


Niños (chaqueta y gomina) niñas (collar, medias y maquilladas), de 5 años.

No hay comentarios: