martes, 26 de abril de 2011

Más semana santa católica en lugares públicos: Hospital Virgen del Rocío


La semana santa católica ha invadido también el Hall del Hospital Infantil de Virgen del Rocío, en Sevilla. Los niños enfermos -¿alguién les ha preguntado si eran musulmanes, Testigos de Jehova o ateos?- han hecho pasos y figuras de semana santa y ahí están, en el hall, una exposición que estaría muy bien en una iglesia, pero no en un lugar público, financiado con el dinero de nuestros impuestos en el que, una vez más, debería reinar la más absoluta neutralidad en relación con las creencias de cada uno.

¡ESTADO LAICO YA! ¡contra la discriminación, el abuso, la desigualdad, la intolerancia y la nostalgia nacional-católica!

2 comentarios:

Margarita dijo...

Con frecuencia, se dice que el «Estado español es laico». Pero de la lectura a sensu contrario del art. 16.3 de la Constitución ( «Ninguna confesión tendrá carácter estatal») se establece que el Estado Español es ACONFESIONAL. Además:¿Qué diferencia hay entre laico y laicista, entre laicidad y laicismo?.

Por laicidad entendemos la autonomía de la esfera civil y política respecto de la esfera religiosa y eclesiástica -nunca de la esfera moral. La laicidad es una nota esencial al Estado. En efecto, el Estado es «entitativamente laico. El Estado es religiosamente neutro. Pero esto no quiere decir que el Estado haya de desentenderse de lo religioso por completo. Todo Estado que pretenda ser democrático debe reconocer y garantizar UN SISTEMA DE LIBERTADES PÚBLICAS a sus ciudadanos, entre ellas la libertad ideologica que es la libertad para formar libremente la conciencia, la moral. Y dentro de esta libertad, la libertad religiosa que comprende tanto el derecho a profesar y practicar las creencias religiosas que uno elija como el derecho a recibir la formación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.

Por tanto por laicidad ha de entenderse ante todo como condición y garantía del efectivo ejercicio de la libertad religiosa por parte de todos los ciudadanos en pie de igualdad. Respetar la pluralidad de opciones ante lo religioso. Pero el Estado ha de ser neutral no ante la libertad religiosa misma sino respecto de las diversas opciones particulares que ante lo religioso, y en uso de esa libertad, pueden los ciudadanos adoptar. Entre esas opciones está la negativa de quienes sostienen que lo religioso debe desaparecer absolutamente o, en todo caso, quedar expulsado del ámbito público. Es ésta la opción a la que convendría reservar en exclusiva el término de laicista. Pero, evidentemente, no es lo mismo abstenerse de asumir como propia cualquiera de las opciones particulares ante lo religioso que estar contra todas las religiosamente positivas. Un Estado que asuma como propia la opción particular laicista, la convierte en confesión estatal, con lo cual pierde su aconfesionalidad , su neutralidad y su laicidad. Paradójicamente el Estado laicista no es un Estado laico, puesto que no sería aconfesional, no sería religiosamente neutral».

La defensa de la laicidad ha derivado en posiciones laicistas pretenden negar a lo religioso en el ámbito de lo público. El laicista comete así un grave error de partida. Es evidente que lo público no se agota en lo estatal. Son múltiples las realidades públicas que no son estatales. Negar esa distinción es negar la distinción misma entre sociedad y Estado, es asumir una concepción totalitaria del Estado.

Defendamos pues, un estado ACONFESIONAL, como recoge nuestra constitución, donde cada uno podamos manifestar libre y públicamente nuestras creencias religiosas dónde, cuándo y cómo queramos siempre que respetemos a los demás. Pero sobre todo exijamos también respeto para nosotros los católicos, no vaya a ser que por tanto defender a los otros nos olvidemos de la confesión religiosa mayoritaria, por lo menos de momento, en nuestro país.

Natalia Delgado Baptista dijo...

Yo creo que hablas demasiado...acaso sabes como a ido esto de ke los niños agan este trabajo tan magnifico? en principio que para tu informacion los niños de oncologia tienen una profesora ,la que se dedica a hacer manualidades con los niños tiene un horario y los niños y padres saben cuando estan alli ese tipo de manualidad es opcional ese y todo puesto ke es solo para que los niño se distraigan y si queda mejor en una iglesia es porque no sabes ver en que idea esta puesto eso hay lamentablemente son niños con enfermedades muy duras que se pueden llevar meses y meses sin salir de ese hospital la idea es que vivan la semana santa en el entorno que lamentablemente estan lo mismo cuando era la feria de sevilla tambien hicieron algo similar pero solo para el difrute de los niños y para tener un ambiente distinto..labarse la boca antes de hablar porque este hospital es magnifico y los niños estan muy bien atendidos