viernes, 31 de marzo de 2017

Los padres contactan con Andalucía Laica. La inspección educativa actúa



Agradecemos a los padres y madres de los Centros de Educación Infantil de Osuna su confianza
en Sevilla Laica (ANDALUCÍA LAICA, miembro de EUROPA LAICA) para solucionar el conflicto causado en la comunidad educativa por
la propuesta de procesión de los Centros de Infantil de la ciudad de OSUNA, con los niños y niñas de educación infantil. (ver el escrito siguiente). 




El problema surge a partir de esa intención de llevar a cabo un simulacro de procesión cofrade como actividad extraescolar, voluntaria, y en horario lectivo.. Varias familias de la localidad acudieron a Sevilla Laica en busca de apoyo para evitar que se vulneren sus derechos más elementales, sobre todo los que recoge el Decreto 328/2010 - Reglamento Orgánico, "Derechos del alumnado de Ed. Infantil y Primaria" , artículo 3, en los apartados siguientes:

g) A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de 
una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. 
 h) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así 
como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.
i) A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación.


Los centros educativos no organizarán la procesión.

Tras recibir las quejas de los citados padres, y madres, Sevilla Laica se puso inmediatamente en contacto con los centros de Educación Infantil de Osuna, con la Delegada Municipal de Educación y con la Inspección de Educación de la Junta de Andalucía,
Ayer jueves 29 celebraron por la tarde una reunión en el Ayuntamiento de Osuna con la Inspectora de zona y los representantes de los Centros referidos (En el Consejo Escolar Municipal están representados los centros y la Delegada Municipal de Educación ).
A partir de entonces, hemos conocido el resultado, en forma de los dos escritos que aquí recogemos:

 Escrito 1. Un Comunicado Conjunto de todos los Centros Educativos (sin firma ni fecha).
 Escrito 2.  Nota de Prensa,  del Consejo de Cofradías, que  dice organizará la procesión.

En resumen: No serán los Centros escolares, sino una entidad confesional (Las Cofradías) la que organizará "el viernes de Dolores" una procesión religiosa.

La Inspectora de zona, en nuestra conversación telefónica de esta mañana del viernes 30, ya nos había anunciado o adelantado el sentido general de ambos escritos. Nos han llegado a través de los padres:



1 comentario:

Unknown dijo...

No entiendo que problema hay con este tema. En el colegio de mi sobrina los niñ@s que participan en este evento son los que están en religión, asignatura que se elige y que no es impuesta por el centro. Es lo mismo que si el profesor de otra optativa organiza un taller usando las instalaciones del centro. ¿ es que sólo coartamos la libertad de expresión de los católicos? Me parece una medida totalmente abusiva. Si fuese una imposición por parte del centro que todos los alumn@s participen en la "procesión" entendería la queja.
Dejemos que los padres eduquen a sus hij@s en la religión que quieran y que puedan expresarse libremente en su ámbito escolar. Gracias