jueves, 30 de marzo de 2017

Las procesiones en las calles... ¿Y en la escuela?

Las procesiones, en las calles de nuestras ciudades... 

La escuela no es lugar para procesiones 

Sevilla Laica recibe estos días previos a la Semana Santa frecuentes quejas de los padres y madres de alumnos a propósito de la organización en ciertos Centros educativos públicos o concertados, de  desfiles procesionales con participación de niños de infantil y primaria, en horario lectivo. La vertiente confesional de actividades de esta clase no puede ocultarse bajo la capa de celebración festiva, por muy popular que sea.
A ello se suma el que se les asigna en ellas a niños y niñas vestimentas diferenciadas y papeles distintos por sexo, que la tradición de la procesión posiblemente exige, pero que son algo  inaceptable para organizar desde un centro educativo.
Esta vez ocurre en Osuna, ciudad culta, llena de arte y armonía urbana, que celebra la Semana Santa en sus calles y plazas, como en otros pueblos de Sevilla. Pero, ¿¿...en la Escuela''???

Se trata muchas veces de la confusión de lo tradicional, lo cultural y lo popular;  y de lo confesional en este caso, por sus claras referencias religiosas,  que hay que clarificar adecuadamente desde los centros educativos que atienden a nuestros pequeños aprendices de ciudadanos.

Sevilla laica ha contactado con la Inspección educativa desde el primer momento. y esperamos una respuesta,  que estará acorde con los Derechos del alumnado de Ed. Infantil y Primaria  (Decreto 328/2010 - Reglamento Orgánico), artículo 3, apartados siguientes:

g) A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de 
una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. 
 h) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así 
como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.
i) A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación.
Aquí, una muestra gráfica de años anteriores a 2017








No hay comentarios: