miércoles, 27 de marzo de 2019

Las Escuelas Públicas tienen que ser laicas.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES de los alumnos de Infantil 
de la Escuela Pública han sido  respetados.


***CEIP "Giner de los Ríos", Mairena del Aljarafe: un Colegio Público de calidad que goza de prestigio en la zona.

Se trata de Padres y Madres que acuden al Equipo Directivo para defender el Derecho Fundamental de sus hijos a elegir, entre las dos opciones legales,  la de Valores y no la de Religión. Se trata de que no suponga sufrimientos ni consecuencias negativas y tristes para estos alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Conocemos ya la decisión tomada por el Centro citadoColegio Giner de los Ríos: El padre afectado nos dice: "Me es grato comunicaros que en el CEIP Giner de los Ríos, hemos ganado esta batalla (que no la guerra) por la educación de nuestros hijos. La actividad consistente en la procesión de semana santa ha sido cancelada, así se ha informado a todos los padres en cada aula, hoy, durante la entrega de notas. Muchas gracias por vuestro apoyo.
Seguiremos atentos para que las escuelas públicas sean un lugar neutro y laico".
La denuncia de los padres y madres en este caso ha permitido eliminar esa actividad de infantil. Sin embargo, en  ese mismo colegio, en Primaria, al no haberse presentado denuncia por parte de algún padre o madre, ¡la procesión se va a llevar a cabo

Animamos a los padres y madres que consideran que no deben darse en la escuela pública actividades confesionales que separan y marginan por razones de creencias, a presentar denuncias ante la dirección del centro y la inspección escolar. 

Porque las instrucciones de las autoridades educativas son claras

Las actividades que se organizan para todo el centro y en horario escolar no pueden realizarse si alguno de los alumnos queda fuera de esa actividad por NO pertenecer al Aula de Religión al elegir la opción de Valores .


Es importante recordar que se enfrenta a niños y niñas a partir de 3 años a la decisión de disfrutar o no de una actividad de sus compañeros por razones de conciencia. La idea de que sea optativa de ninguna manera resuelve lo esencial: la separación del alumnado de una misma clase en dos grupos, según hayan expresado sus opciones, como es su derecho, entre Valores o Religión. Esto no puede ocurrir, es muy grave en un Colegio Público, que como tal debe ser neutral en estas cuestiones ante sus pequeños, y evitar discriminaciones y conflictos en la Comunidad Educativa. 

Tampoco es aceptable el proponerles una "actividad alternativa", que haría más flagrante el dejarlos aparte de la que se ofrece al resto de su clase. La procesión es actividad totalmente confesional,  es catequesis, según han insistido en la prensa los obispos de Málaga y Sevilla en estos días. Por lo tanto,  si se lleva a cabo tiene que circunscribirse, exclusivamente,  al Aula de Religión, como dice la Inspección Educativa.  En la Escuela Pública, que es para todos, se considere o no de carácter cultural, tradicional, festiva etc. no tiene cabida.



La procesión de semana santa, tan popular en las celebraciones primaverales en toda España, puede disfrutarse en cualquiera de las calles y templos de nuestras ciudades y pueblos.  Pero no es una actividad propia de la Escuela Pública

Dos imágenes, que hablan por sí solas, de dos Centros  de Andalucía que celebraron la Semana Santa en cursos pasados con una procesión infantil en la Escuela Pública. En el paso o trono, un alumno de Primaria hace de Jesucristo. ¿Qué pensarán los creyentes? ¿Y los "hermanos" de las Cofradías? ¿Y las familias de esos pequeños convertidos en aprendices de cofrades en su Colegio?






7 comentarios:

EUGENIO NARBONA dijo...

Enhorabuena por vuestra labor Sois unos héroes en esta tierra que todo lo acepta. Ánimo!

Seti dijo...

Me alegro que la Administración haya tomado partido y haya defendido la neutralidad de los centros públicos en cuanto a confesiones religiosas. En mi caso el delegado de zona para Sevilla no me hizo ni caso y en el colegio de mi hijo se sigue celebrando todos los años en pleno horario escolar. No entiendo cómo para unos casos sí y para otros no según le dé al encargado/a de turno.
Mi enhorabuena a esas familias.

Juanjocv dijo...

La noticia respecto al CEIP Guliena no es cierta. Hay que contrastar antes de publicar, de lo contrario flaco favor se hace a quienes defendemos la escuela pública, y laica.

Rafael Cubillo dijo...

Sean ustedes escrupulosos al publicar fotografías en las que se vean los rostros de menores porque eso supone un delito. A ver si somos muy legalistas sólo para algunas cosas.

Unknown dijo...

Mi opinión es que estamos mezclando religión con cultura... Os pregunto
¿Porque no luchais porque quiten el Jueves y viernes santo? Mola el puente eeeee a la playita...Risa me da el tem Laico.

María E. dijo...

Por favor, procurad ser más rigurosos al dar y contrastar noticias. En el colegio del que habláis, el Giner de los Ríos, esta actividad solo estaba programada en infantil. En ningún momento se iba a hacer en primaria.
Además, era una actividad optativa con otro taller aparte para los niños/niñas que no quisieran participar sin que esto suponga ningún agravio con el resto de sus compañeros ya que están acostumbrados a que se los separe también a la hora de religión valores.

Rocio dijo...

En serio os dedicáis a ir a los colegios a intentar prohibir que se celebre una fiesta que forma parte de nuestras cultura?? Y hallowen?? Eso es neutral?? Con las de cosas importantes que hay por las que preocuparse...