En el Colegio Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe) los padres reciben una NOTA sobre la procesión infantil que se va a organizar.
Este es el relato de uno de ellos que reivindica para su hijo la exigida neutralidad del Centro.
Me llamó la atención que la nota carecía de toda identificación ni fecha. Hasta ahora, venían con el membrete y sello del AMPA, o si las organizaba el Colegio, eran colgadas en el tablón de anuncios que hay en la puerta de la clase. Esta vez, dada la naturaleza de la nota y la imposibilidad de conocer al autor ni al origen de la misma, ya me estaba empezando a escamar, y con razón.Me pongo en contacto con Sevilla Laica, y a través de su correo electrónico, sevilla@andalucialaica.org , les pido consejo para detener esta barbaridad. Me envían algunos contactos y varios modelos de escritos para presentar. El día 5 marzo entrego dos, uno a la dirección del Colegio, y el otro al Delegado territorial Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; este último usando la plataforma oficial que tiene la Junta de Andalucía para entregar documentos sin moverse de casa, usando en mi caso el certificado digital, algo que te ahorra el paseo a la Consejería correspondiente.
La plataforma es esta: https://www.juntadeandalucia.es/ciudadania// (pinchar donde pone Presentación ElectrónicaGeneral)
*Reunión con el Director
Al poco tiempo el Director me da cita para el martes día 12 de marzo por la tarde. En ella, me informa de lo siguiente, entre otros detalles:
- Que la actividad ha sido votaba y aceptada por el Consejo Escolar.
- Que la actividad es una propuesta del Aula de Religión.
- Que el centro se ceñirá a lo que diga Inspección, pues al haber presentado yo una reclamación en la Delegación Territorial, están a la espera de dicho informe de Inspección, para tomar una decisión.
Antes de terminar, le pido que me dé por escrito lo que me acaba de comunicar y le recuerdo que el Consejo Escolar NO puede tomar decisiones, ni mucho menos votar, sobre cuestiones que atañen a derechos fundamentales; en este caso la libertad de conciencia de cada uno de los alumnos al elegir o no Religión. Y que quiero saber la posición de todos los actores de esta historia (director, consejo escolar, etc. ) por si tengo que llevar todo esto a juicio. Me dice que no sabe si me lo va a poder dar.
(Luego lo supe: la actividad como tal no había sido votada ni aceptada por el actual Consejo Escolar, sino propuesta por el anterior, y que esa misma tarde hubo reunión de la Comisión Permanente -no del Consejo Escolar- para modificar la actividad y tratar de hacerla "legal" de alguna manera (por consejo de la propia Inspectora que llevaba mi reclamación).
*Tras la reunión, al constatar que no se había votado la actividad preparo varios escritos:
1 – Al director del centro, para pedirle por escrito sus respuestas.
2 – Al Consejo Escolar, insistiendo en que son actividades NO VOTABLES, para que se retracten y no las apoyen..
3 – Al centro escolar, para que, como es mi derecho, me facilite por escrito o por email, las Actas del Consejo Escolar del presente año.
No he recibido contestación alguna a ninguno de los 3 escritos presentados.
Finalmente, fue en la reunión de padres con cada profesor para la entrega de notas, el pasado martes 26 de marzo, cuando cada profesor de Infantil informó de que la actividad quedaba en suspenso, es decir, que lo han suspendido por este curso.