lunes, 30 de enero de 2017

30 de enero de 2017. A qué nos dedicamos en Sevilla Laica?

Esta semana hemos recibido en Sevilla Laica varias solicitudes de información a través del Observatorio de la Laicidad. En concreto, nos preguntan acerca de las Actividades de Sevilla Laica. Ya les contestamos personalmente. Aquí informamos ahora de forma muy resumida, para conocimiento general de quienes se acercan a nuestra página:

Los primeros miércoles de mes (salvo festivos o fuerza mayor) Sevilla Laica se reúne en el Centro Cívico Municipal “Tejar del Mellizo” (Parque de los Príncipes), a partir de las 19 horas. Tras un tiempo para la reflexión y el debate, consideramos las peticiones de ayuda de quienes se ven afectados por la falta de laicidad de las instituciones, municipales autonómicas o estatales; sobre todo las más frecuentes, que tratan de los conflictos que produce en la escuela la elección de alumnos y alumnas en cuanto a recibir o no clase de religión católica, actualmente de obligada oferta en los centros públicos. Esta intromisión de las creencias religiosas, que pertenecen a lo privado,  es inaceptable en una Escuela Pública, donde no van  "fieles", sino nuestros pequeños aprendices de ciudadanía, a acceder a la cultura común y compartida, que no tiene en cuenta su fe o creencias ni tiene que ver con catequistas, sino que la imparten especialistas nombrados de forma oficial y pública,  en función de sus titulaciones académicas y méritos científicos que el propio Estado analiza y dirime en tribunales de oposiciones. La Religión debe enseñarse fuera de la escuela.

Capítulo esencial es, pues, la difusión de nuestras ideas y posiciones respecto a lograr el laicismo  para la convivencia democrática de quienes somos naturalmente distintos, en base a la libertad de conciencia, objetivo esencial para un Estado Laico en España. 
Para ello organizamos diversas  Actividades: charlas y conferencias, exposiciones informativas, presentación de libros,  actuación directa en Redes sociales; en los Media (Prensa escrita y audiovisual) que nos lo demandan,  y en particular en Radiópolis, de Sevilla,  con el programa semanal Sintonía Laica. Igualmente importante son nuestros contactos y colaboraciones con las diversas instituciones, partidos políticos, asociaciones ciudadanas, etc. de cara al laicismo en nuestra sociedad. 
 La secularización de esta sociedad,  más culta y  preparada que nunca, avanza cada día reclamando el Estado laico propio de una democracia real. Las encuestas que la prensa recoge (o realiza) a creyentes o no creyentes, agnósticos o ateos, lo demuestran.

Os animamos, pues, a sumar fuerzas en pro de una sociedad más tolerante y más respetuosa con su natural diversidad de creencias o convicciones. Una sociedad que exige avances definitivos hacia el Estado Laico. 
Sevilla Laica, Andalucía Laica

Conferencia del Presidente de Andalucía Laica, Manuel Navarro Lamolda, 
en la Universidad  "Pablo de Olavide" de Sevilla.  


Edición del I Cuaderno de Formación  publicado por Andalucía Laica (ver www.laicismo.org)