domingo, 15 de enero de 2017

DÍA DEL LAICISMO 2016

9 DE DICIEMBRE DE 2016
DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
(extracto)

Europa Laica ha establecido esta fecha del 9 de Diciembre para que algún día pueda tener, por parte de la Comunidad internacional, la resonancia, social e institucional, que se merece. Es la fecha en que, en 1905, se produjo la proclamación de la ley francesa de “Separación del Estado de las religiones”, un hito mundial en el ámbito de la LAICIDAD DE LAS INSTITUCIONES. También un 9 de diciembre (de 1931) se proclamó la Constitución de la II República española, que supuso una ley de leyes de neto carácter laicista. El reconocimiento de la Libertad de Conciencia en esa Constitución fue incluso anterior al que posteriormente se recogió, 17 años más tarde, en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (1948),  un 10 de diciembre, la víspera de esta fecha que ahora elegimos.

MANIFIESTO DECLARACIÓN PARA 2016
En este “día internacional del  laicismo y de la libertad de conciencia” de 2016, denunciamos la  invasión de creencias privadas en el ámbito público del Estado, sobre todo, por la influencia sobre los gobiernos que las confesiones religiosas mantienen, y por los propios Estados que las privilegian en mayor o menor grado, tanto en las políticas económicas como en las sociales, sanitarias, educativas, jurídicas y simbólicas.  En pleno siglo XXI, hay Estados teocráticos y confesionales, pero en estos últimos años más que descender, han crecido.
España, que es un Estado no teocrático (y “aconfesional”según su Constitución),  privilegia sin embargo a la religión mayoritaria, la Iglesia católica, en materia simbólica, política, tributaria, económica, y llega incluso a introducir la doctrina católica como asignatura en la enseñanza pública, vulnerando principios constitucionales básicos.
Deseamos compartir un sueño, una utopía universal, el proyecto político y jurídico que iniciaron los ilustrados europeos, en donde la laicidad de las instituciones, los derechos civiles universales, la justicia social, la igualdad y la libertad de conciencia sea una realidad en todos los pueblos de la Tierra, con un total respeto hacia todo tipo de convicciones, en el marco de los principios democráticos de justicia,  igualdad y no discriminación, que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Carta Europea por la laicidad y la libertad de conciencia que Europa Laica proclamó en mayo de 2014.

ESTE AÑO  LO  DEDICAMOS A PROMOVER LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LA LAICIDAD EN EL ÁMBITO MUNICIPAL, Y PARA ELLO, JUNTO CON LA AILP, HEMOS PROMOVIDO UN ENCUENTRO A NIVEL EUROPEO, CON LA FINALIDAD DE DIALOGAR SOBRE EL “LAICISMO EN LOS AYUNTAMIENTOS”.

Europa Laica promueve la construcción colectiva del Estado laico, como ciudadanas y ciudadanos libres e iguales. Porque defendemos la palabra, la racionalidad y la libertad de expresión como instrumentos para construir un espacio común e integrador de cuantas personas lo compartimos y porque apostamos por la igualdad real ante la ley, la justicia social y la defensa de los Derechos Humanos Universales.