jueves, 22 de mayo de 2014

Umbrete: ¡Una semana sin clases por el Rocío! ¡A peregrinar mandan!

NOTA:  A petición de la dirección del colegio y del Ayuntamiento de Umbrete, hemos incluido una nota adicional al final de este artículo para aclarar algunos puntos que habían provocado malentendidos

 Nos escribe indignado un padre de alumnos del Colegio Público Arcu de Umbrete, en su nombre y en representación de un grupo de padres y madres: durante toda la semana del Rocío, no sólo se interrumpen las actividades escolares, sino que se organiza desde el colegio una "simulación de peregrinación", a la que, eso sí, asisten sólo "los que quieren". Los demás se quedan "castigados en el centro", sin participar en la "salida" fuera del centro -siempre un gran acontecimiento para el alumnado- de sus compañeros. Estamos hablando de niños y niñas a partir de 3 años, que lógicamente no entenderán porqué "son diferentes" o "están castigados"

El año pasado, entre unos cuantos padres organizaron una actividad para los niños y niñas cuyos padres no son creyentes, o pertenecen a otras religiones, o no les gusta el Rocío, o no lo consideran una actividad educativa adecuada para sus hijos.... ¡De todo tenemos en esta España de hoy, por suerte!

Este año, ni eso. La dirección del Centro no ha autorizado la organización de otra actividad. Y es que la dirección del centro, lamentablemente apoyada en este caso por la AMPA, considera que la peregrinación es (palabras textuales) "una vivenciación del alumnado con el entorno y la cultura del lugar donde viven".


Sevilla Laica ha dirigido una carta a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en la que recuerda que "no se pueden organizar actividades de contenido religioso más que en el horario asignado a las clases de relición". Denuncia la vulneración de los derechos del alumnado a la libertad de conciencia y a no declarar sobre sus convicciones, amparados por nuestra Constitución y la reiterada violación "del carácter laíco de la Educación Pública que establecen tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía".

Sevilla Laica recuerda en su carta que "las actividades del centro no pueden ser discriminatorias para ningún alumno o alumna por causa de sexo, raza, religión o cualquier otra circunstancia social o personal y que han de contribuir a los principios educativos establecidos en el Proyecto Educativo. Además, la duración de tales actividades debe ser razonable y proporcionada". Termina pidiendo el traslado a la inspección de la denuncia y ofreciéndose para participar en alguna actividad formativa en "valores democráticos" que evite infracciones tan flagrantes a la no confesionalidad del Estado y de la enseñanza pública.

A  petición de los padres y madres afectados, el día 2 de junio Sevilla Laica celebrará en el Ayuntamiento de Umbrete una charla-conferencia sobre Laicismo y religión en la Escuela Pública y otras instituciones públicas


Aclaración del blog Sevilla Laica al artículo sobre La “simulación de peregrinación” al Rocío en el colegio de Umbrete:

Después de una larga y pormenorizada charla con la Directora y otra con un representante del Ayuntamiento de Umbrete que se han puesto en contacto con Sevilla Laica y nos han explicado los pormenores con todo detalle, hacemos las siguientes aclaraciones:

No les parece que decir “una semana de vacaciones”  se entienda conforme a la realidad, por lo que lo detallamos: El viernes 30, el anterior al Rocío, que es lectivo, se suspenden las clases para realizar la actividad de la simulación de  “Peregrinación” con las carretitas. Los niños y niñas que por razones personales no van, se quedan en el colegio al cuidado del personal del centro, es verdad que sin otra actividad alternativa (frente al curso pasado, que la tuvieron).  Lunes 2 y martes 3 de junio habrá clases normales en el centro y después, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 no son lectivos, por ser los “días de libre disposición” acordados por parte del Consejo escolar Municipal. El lunes 9 de Junio es Festividad local en Umbrete y por tanto tampoco es lectivo. 

Sevilla Laica no discute la legalidad de estos días no lectivos, pero defiende que el calendario escolar se elabore atendiendo a criterios pedagógicos, no a festividades religiosas.

La palabra “castigados” les preocupaba, pues el centro no les ha impuesto ningún tipo de castigo. Le dimos cuenta de que en el contexto está claro: está entrecomillada, y se refiere por lo tanto al sentimiento de esos niños y niñas que, separados de sus compañeros de aula, no participan en las actividades programadas para ese día sin que tengan ninguna otra para ellos; por lo que se sienten (todo padre o madre puede entenderlo)  como si estuvieran “castigados”  por no ir a la excursión. Dada la edad que tienen, el contexto proporciona en qué sentido se decía.

Esperamos que en el desarrollo de la charla sobre LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE, QUE SE CELEBRARÁ EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EL DIA 2 DE JUNIO A LAS 7,30PM PODREMOS HABLAR LIBREMENTE Y DESARROLLAR LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE .

La escuela que nos une es una escuela sin  conflictos en la comunidad escolar. El laicismo proporciona un marco de convivencia pacífica para todos los ciudadanos sin que la diversidad de creencias o ideologías genere conflictos.

A todos nos interesa, y por eso trabajamos por una Escuela pública laica, para que se cumpla la Constitucion española que define el Estado aconfesional.


No hay comentarios: