sábado, 18 de junio de 2011

Charla sobre Estado Laico y democracia real en Chiclana

El pasado viernes día 17 de junio, Maria Dolores González y Teresa García, socias de Sevilla Laica y miembras del secretariado de Andalucía Laica, a petición de la Asociación Cultural y Recreativa 2M9 (2009) de Chiclana de la Frontera en Cádiz, dieron una charla sobre laicismo que titularon: Estado Laico y democracia real.

El título era un guiño al movimiento 15 M y su grito de Democracia Real ya, pero sobre todo una realidad: no puede haber una democracia real, en la que todas las ciudadanas y ciudadanas tengamos los mismos derechos independientemente de nuestras creencias, ideologías o identidades de todo tipo y no exista discriminación alguna, si no es en un Estado laico. Es decir en un Estado que mantenga una absoluta y exquisita neutralidad hacia las religiones y creencias, que pertenecen al ámbito privado, mientras las iglesias mantienen un escrupuloso respeto y no intervienen en el ámbito público, en el que deben prevalecer las instituciones y leyes de las que nos hemos dotado para la convivencia en el respeto y la igualdad. Una situación muy alejada de la que vivimos día a día en nuestro país, como denuncian una y otra vez las organizaciones laicistas (www.laicismo.org).

La charla tuvo lugar en un hermoso edificio del siglo XVIII, hoy un colegio público, en el que pudo haber estudiado Mendizabal, el responsable de la desamortización de 1836, nacido en Chiclana, según informó uno de los asistentes al final de la charla. Asistieron a la charla unas cincuenta personas, de las que un 30%, según comentaron los organizadores, no eran habituales de las conferencias que cada mes organiza la Asociación.

Esperemos que la semilla sembrada fructifique en la creación de un núcleo laicista en Chiclana y Cádiz, porque laicistas había ahí bastantes y con ganas de hacer cosas también un@s cuant@s.

Ver el power point utilizado para la charla "Estado laico y democracia real" (basado en uno de Leo, coordinador de Sevilla Laica)