miércoles, 29 de junio de 2011

5 millones de euros del IRPFpara la diócesis de Sevilla

Según información de la Archidiócesis de Sevilla, que publica hoy el diario 20 minutos, 5 millones de euros del IRPF (exactamente, 4.917.929,20 euros) se dedicaron en el año 2010 a las arcas de la iglesia de Sevilla. La iglesia aprovecha la noticia para hacer propaganda de la x en la casilla de la financiación de la iglesia en la declaración de la renta. La cantidad representa el 14 % del presupuesto consolidado de la archidiocesis, que incluye el Cabildo Catedral, Seminario Metropolitano, parroquias, Obras Misionales Pontificias, Manos Unidas, diversas fundaciones y Cáritas Diocesana, además del Arzobispado.

Merece la pena darse una vuelta por la fuente de esa información, la web de la archidiócesis y profundizar un poco más. Si miramos las cuentas del 2009 (las del 2010 íntegras no están todavía publicadas), vemos que el IRPF representó ese año el 43,17% del presupuesto de la archidiócesis (no consolidado), suficiente para pagar a todo el clero más el personal seglar.

La noticia pone de relieve que la aportación vía IRPF ha crecido con respecto al año 2009, en el que la archidiócesis recibió por esa vía 4.616.617 €. Y uno se pregunta de nuevo: ¡¿Es que la iglesia es la única a la que no va a afectar la crisis?! Es que cuando la aportación del estado a todos los programas sociales, la educación, la sanidad, se resienten de los graves problemas presupuestarios, y cuando se nos pide a todos que arrimemos el hombro, la iglesia va a seguir recibiendo más y más dinero?

Por cierto que el lema de la campaña de la iglesia para la campaña del IRPF tiene narices: "no pagarás más, no te devolverán menos". O sea, ¡financiar a tu iglesia te sale gratis, aprovecha! Merece la pena darse una vuelta también por la parte dedicada a esa campaña. Menos mal que a pesar de todos los medios ahí desplegados, cada vez somos más los ciudadanos y ciudadanas QUE NO MARCAMOS NINGUNA CRUZ EN LA DECLARACIÓN.

No hay comentarios: