lunes, 28 de octubre de 2013

Sevilla Laica sale a la calle

El pasado sábado, varios activistas de Sevilla Laica instalaron una mesa informativa en la calle Tetúan para informar sobre nuestras propuestas y dar a los ciudadanos la ocasión de hacer consultas y propuestas directamente.
En una espléndida mañana de sábado fueron numerosos los paseantes que se acercaron e interesaron por unas reivindicaciones que cada vez son mejor entendidas y cuentan con más apoyo, en especial entre los jóvenes, que entienden perfectamente que la vivencia de la religión no tiene nada que ver con la política y que deben ser aspectos completamente separados.


Las cuestiones sobre las que se hablaron incluyeron ceremonias religiosas, símbolos, financiación pública de las religiones, presencia de las religión en las aulas...
Cada vez está más extendida la conciencia de que constituyen un ataque al Estado democrático.
 
En pleno siglo XXI no tiene sentido que una confesión religiosa pretenda seguir manipulando al Estado para imponer sus doctrinas y puntos de vista sobre cuestiones de moral, familia, salud y un largo etcétera, que deben ser temas a resolver en conciencia por cada ciudadano.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sevilla Laica se suma a las movilizaciones contra la LOMCE


Declaración de Europa Laica, ante la convocatoria de movilizaciones y huelga, en el sector de la enseñanza, para el próximo jueves, 24 de octubre de 2013. En el marco de la campaña por una escuela pública y laica - religión fuera de la escuela


Por considerar que estamos en un momento crucial de pérdida de derechos sociales y libertades de todo tipo y por estar convencidos de que las modificaciones que se van a introducir con la LOMCE, se pretende asegurar -aun más- el adoctrinamiento confesional católico, la mercantilización del sistema educativo y la segregación del alumnado por motivos de conciencia, de sexo, de capacidad intelectual y de situación social…
La Escuela es una institución, donde es preciso observar de forma más escrupulosa el principio de laicidad de neutralidad y de igualdad, por tener como función la satisfacción de un derecho universal, como es la educación, que atañe al conjunto de la ciudadanía, independientemente de sus convicciones, creencias y situación social.
Por lo tanto, reiteramos en nuestras exigencias:
Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela. Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares. Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar. Que en la Escuela se impida cualquier tipo de segregación por razones sociales, ideológicas o de sexo. La derogación de los acuerdos con la Santa Sede

domingo, 20 de octubre de 2013

Acto en Ronda sobre Educación y Laicismo

El pasado viernes 18 de octubre se celebró en la Casa de la Juventud de Ronda (Málaga) una charla-coloquio sobre "Educación y Laicismo", organizada por el Ateneo Republicano de la Serranía de Ronda.
El encargado de introducir la charla fue Leopoldo Acal, de Sevilla Laica, que subtituló su exposición "De la escuela republicana a la LOMCE"

Durante la misma, se hizo un repaso a los orígenes de la escuela pública y a cómo este concepto ha ido ligado siempre al laicismo, ya que para educar en libertad es necesario independizarse de las cortapisas que las religiones imponen a la libertad de conciencia y de pensamiento. Además, el laicismo es la única forma de organizar la convivencia sin que nadie se vea discriminado por sus creencias, condición fundamental para la educación de lso futuros ciudadanos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Las cofradías de Ecija no tienen sentido del humor. Vuelve la censura al teatro

"Cancelan la obra `Estrella Sublime´ tres recibir presiones callejeras"

Pues sí. Los habitantes de Ecija no podrán disfrutar de la obra que tanto nos ha divertido desde que se estrenó en Sevilla en el año 2001. Al "mundo cofradiero y eclesíastico" no le ha parecido bien que en Ecija se representara, y el Ayuntamiento se ha echado para atras. A mí esto me recuerda las noticias que nos llegan a veces de algunos países fundamentalistas musulmanes. Y es que de fundamentalismo va la cosa y en definitiva de totalitarismo. Lo que a mí no me gusta, no basta con que yo no vaya a verlo, tengo que impedir que lo vean los demás.

Como dice Juan, uno de los comentaristas de la noticia: "lamentable las presiones y lamentable el concejal", por no resistir las presiones.  y tener claro lo que es la libertad de expresión, que está consagrada en nuestra constitución.

jueves, 25 de julio de 2013

La libertad de expresion secuestrada

Hoy, 25 de julio, día de Santiago el Mayor, comienza en Sevilla el juicio oral contra Juan Carlos Ruiz Fuentes exsecretario general de las Juventudes socialistas de Andalucía.
Ruiz está acusado de un delito contra los "sentimientos religiosos", tipificado en el artículo 525 de nuestro Código Penal. Este artículo implementa la adaptación pseudodemocrática del delito de blasfemia presente en el código penal franquista. Otra más de las jugadas propias de nuestra afamada transición que, especialmente en materia religiosa, puso mucho empeño en cambiar la fachada y mantener las estructuras de poder anteriores a la Constitución, para que todo quedase "atado y bien atado".
El terrible delito se cometió presuntamente por crear y difundir el vídeo que incluimos a continuación, con el que se pretendía concienciar a los jóvenes de la utilidad del uso del preservativo en la prevención del SIDA y otras terribles enfermedades, contrarrestando los ¿criminales? mensajes de destacados líderes católicos en su contra.

La denuncia partió del Centro Jurídico Tomás Moro, una organización fundamentalista católica decidida a acabar con cualquier atisbo de libertad que se oponga a su modo oscuro y coercitivo de entender la religión.
El juicio se lleva a cabo por decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla, en contra del criterio del titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, que había decretado el archivo de la causa. Algún día habremos de analizar la curiosa sintonía entre los altos tribunales andaluces y los postulados de la derecha más rancia heredera del nacional-catolicismo.
Queremos expresar nuestra indignación por semejante atropello a la libertad de expresión y nuestro apoyo a Juan Carlos Ruiz, a quien el juez ha exigido una fianza de 192.400 € y para quien la acusación pide un año de prisión.
Asimismo queremos recordar a las Juventudes Socialistas que Europa Laica ha reclamado a los sucesivos Gobiernos, incluyendo los del "laico" José Luis Rodríguez-Zapatero la derogación de este artículo del CP, por limitar de modo absurdo uno de los pilares de la democracia: La libertad de expresión. Además, este artículo da soporte legal a campañas de acoso a artistas e intelectuales que no comparten la visión tradicional restrictiva de la religión católica, y por su causa han tenido que comparecer ante los tribunales, entre otros, Leo Bassi o Javier Krahe.
Si el Partido Socialista hubiese sido un decidido defensor de los principios democráticos del laicismo y no se hubiese enfangado en componendas con la jerarquía católica habría derogado dicho artículo, promovido la prometida y nunca alumbrada Ley de libertad de conciencia, y denunciado los inconstitucionales acuerdos con la Santa Sede, tal como reclaman sus bases. Y como consecuencia ahora no estaríamos sufriendo este juicio sin sentido, que no sirve más que para reforzar las posiciones de los enemigos de la democracia.
Pero no conseguirán amedrentarnos. Estamos seguros de que la libertad es el mayor anhelo de todos los pueblos y de que ganaremos la batalla contra las fuerzas oscuras que pretenden imponernos por la fuerza de la ley su modo de pensar y vivir y  las leyes se harán pensando en los ciudadanos.

miércoles, 3 de julio de 2013

NOTA de prensa sobre la religión en la escuela



Las organizaciones firmantes denunciamos el carácter discriminador de las instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por condicionar la elección de los padres a favor de la Religión Católica.
Las instrucciones de 23 de Mayo de 2013 son completamente opuestas al carácter laico de la educación que reconocen tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía (LEA), al sesgar la libre elección de los padres favoreciendo la asignatura de religión. La maniobra confesionalista del departamento que dirige Mar Moreno queda de manifiesto en varios de sus puntos:
·         Se informa exhaustivamente del derecho a escoger la opción confesional, mientras no se da ninguna información sobre la alternativa ni se recuerda a los centros la obliga­ción de programar las actividades a desarrollar y a publicitar dicha programación.
·         Tampoco se indica a los padres qué han de hacer si no desean que sus hijos reciban adoctrinamiento religioso.
·         Se obliga a acompañar el impreso de solicitud de formación religiosa con los docu­men­tos de matrícula, sin explicar a los padres que no es necesario cumplimentarlo.  Hemos de recordar que los padres que no deseen educación religiosa para sus hijos NO HAN DE FIRMAR NINGÚN IMPRESO.
·         Y por último, se introduce en el impreso una anotación que contradice todas las normas legales, según la cual, la elección tendrá carácter indefinido, pretendiendo de forma burda evitar que los alumnos abandonen esta catequesis encubierta a medida que son mayores y son más libres para decidir, como ocurre en la actualidad, tal como vienen reclamando desde la Conferencia episcopal.
Denunciamos también los nulos esfuerzos de la Consejería por hacer que todos los centros concertados religiosos cumplan las leyes y respeten la libertad de conciencia de sus alumnos, ofertando alternativas a la religión católica.
Proponemos que se respete el carácter laico de la educación, incluyendo en el sobre de matrícula simplemente una nota indicando a los padres que deseen optar por la enseñanza de religión que soliciten el documento correspondiente e informando de las actividades a realizar en caso de no elegirla.
Pedimos a los directores de los centros educativos que continúen recabando la opción de los padres al inicio de cada curso escolar tal como establece la disposición adicional segunda del DECRETO 231/2007.
Por último reclamamos una auténtica escuela Pública, Laica y de Calidad donde no tenga cabida el adoctrinamiento religioso ni la discriminación por motivos de creencias.

POR UNA ESCUELA PÚBLICA – RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
¡RETIRADA DEL PROYECTO DE LOMCE, YA!
Firman: Andalucía Laica, REDES, FAMPA Nueva Escuela, CGT Sevilla, Foro por Otra Escuela-Red IRES Sevilla