lunes, 1 de marzo de 2021

Ayudasayudas de Estado por la financiación de Trece TV, vía IRPF de Estado a la Iglesia Católicavía, IRPF, para la financiación de Trece TV.

 

Ayudas de Estado a la Iglesia Católica cuestionado por el Tribunal de Cuentas. 

Europa Laica reclama al Gobierno que impulse reformas para evitar ayudas económicas a actividades sin relación con el culto o la caridad, por la financiación de Trece TV,  vía IRPF, por parte de la Iglesia Católica. (Infolibre, agosto 2020)

El órgano fiscalizador apunta a un posible incumplimiento de la legislación europea.   
Dos sentencias del Tribunal de Luxemburgo y una del TSJ de Baleares han tumbado exenciones fiscales que beneficiaban actividades lucrativas

Tanto la Justicia como el Tribunal de Cuentas, el órgano de fiscalización de las administraciones en España, han comenzado a cuestionar que la Iglesia católica haga negocios beneficiándose del dinero público, sea en forma de exención fiscal o de inyección económica.

Dichas ayudas no están cubiertas por los Acuerdos de 1976-1979 entre el Estado español y la Santa Sede. Según Ruiz del Rosal “Lo de Trece es una ayuda de Estado clarísima. Y hay muchas más ayudas sin justificación real. Deberían tomar cartas en el asunto la propia Comisión Europea o el Gobierno, pues el Estado es el principal afectado, cuando se esta esquilmando a las arcas públicas de esta manera, siendo ahora especialmente grave, con el déficit disparado. Si no lo hacen, queda la vía de una demanda, o de que un juez plantee una cuestión prejudicial a la Justicia europea”, señala Del Rosal, que teme que el diálogo Gobierno-Conferencia Episcopal quede en cambios superficiales.

No hay comentarios: