miércoles, 19 de marzo de 2014

Charla - Debate sobre el primer año del papado de Francisco


El pasado viernes 14 de marzo,la asociación Ágora-Gines celebró un coloquio coincidiendo con el primer aniversario de Jorge Bergoglio a la cabeza de la Iglesia Católica con el título "EL PAPA FRANCISCO ¿NUEVA FRONTERA EN LA IGLESIA?"


En representación de Sevilla Laica acudió Leopoldo Acal, que expuso el punto de vista laicista sobre el tema, haciendo hincapié en las relaciones entre la sociedad civil y la religión.

A pesar de haber sido invitados, no acudió nadie en nombre del "Camino Neocatecumenal", conocidos popularmente como "kikos"
Lamentamos esta ausencia, porque no es frecuente poder debatir desde planteamientos diferentes y hubiera sido una buena ocasión para confrontar modelos diferentes de entender la Libertad de Conciencia.

Muchos delos asistentes al acto se definieron como creyentes, pero desmarcándose de la línea oficial marcada por la jerarquía católica en España, reconociendo que la iglesía no debe inmiscuirse en la vida civil ni intervenir en política.

También se habló del peligro que suponen las organizaciones fundamentalistas católicas y de cómo anteriores papas las favorecieron, haciéndolas muy poderosas en el seno de la IC.

Agradecemos a Ágora Gines su invitación y celebramos el interés que el laicismo y su propuesta de convivencia ciudadana despierta en cada vez más sectores sociales.

A continación os dejamos el vídeo completo del acto

1 comentario:

dolores gonzalez dijo...

Me parece muy oportuno que desde la sociedad se organicen ete tipo de debates entre los que coinciden en conseguir una escuela pública para todos, una enseñanza neutral frente a las explicaciones religiosas del mundo y de la vida, que deben desarrollarse en el seno de los grupos de sus creyentes, parroquias, templos, etc. Y por tanto sin que se pregunte a ningun niño o niña, desde la escuela infantil donde aún no tienen opiniones propias, por lo que creen u opinan. Son cuestiones de conciencia, afectan pues a la libertad personalo y a lo más intimo de la persona