miércoles, 3 de julio de 2013

NOTA de prensa sobre la religión en la escuela

Las organizaciones firmantes denunciamos el carácter discriminador de las instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por condicionar la elección de los padres a favor de la Religión Católica.
Las instrucciones de 23 de Mayo de 2013 son completamente opuestas al carácter laico de la educación que reconocen tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía (LEA), al sesgar la libre elección de los padres favoreciendo la asignatura de religión. La maniobra confesionalista del departamento que dirige Mar Moreno queda de manifiesto en varios de sus puntos:
·         Se informa exhaustivamente del derecho a escoger la opción confesional, mientras no se da ninguna información sobre la alternativa ni se recuerda a los centros la obliga­ción de programar las actividades a desarrollar y a publicitar dicha programación.
·         Tampoco se indica a los padres qué han de hacer si no desean que sus hijos reciban adoctrinamiento religioso.
·         Se obliga a acompañar el impreso de solicitud de formación religiosa con los docu­men­tos de matrícula, sin explicar a los padres que no es necesario cumplimentarlo.  Hemos de recordar que los padres que no deseen educación religiosa para sus hijos NO HAN DE FIRMAR NINGÚN IMPRESO.
·         Y por último, se introduce en el impreso una anotación que contradice todas las normas legales, según la cual, la elección tendrá carácter indefinido, pretendiendo de forma burda evitar que los alumnos abandonen esta catequesis encubierta a medida que son mayores y son más libres para decidir, como ocurre en la actualidad, tal como vienen reclamando desde la Conferencia episcopal.
Denunciamos también los nulos esfuerzos de la Consejería por hacer que todos los centros concertados religiosos cumplan las leyes y respeten la libertad de conciencia de sus alumnos, ofertando alternativas a la religión católica.
Proponemos que se respete el carácter laico de la educación, incluyendo en el sobre de matrícula simplemente una nota indicando a los padres que deseen optar por la enseñanza de religión que soliciten el documento correspondiente e informando de las actividades a realizar en caso de no elegirla.
Pedimos a los directores de los centros educativos que continúen recabando la opción de los padres al inicio de cada curso escolar tal como establece la disposición adicional segunda del DECRETO 231/2007.
Por último reclamamos una auténtica escuela Pública, Laica y de Calidad donde no tenga cabida el adoctrinamiento religioso ni la discriminación por motivos de creencias.

POR UNA ESCUELA PÚBLICA – RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
¡RETIRADA DEL PROYECTO DE LOMCE, YA!
Firman: Andalucía Laica, REDES, FAMPA Nueva Escuela, CGT Sevilla, Foro por Otra Escuela-Red IRES Sevilla

2 comentarios:

Máximo dijo...

Hemos puesto en marcha una campaña. Religión fuera de la escuela #religionalascasas. Por si os interesa darle publicidad

Leo dijo...

La mejor forma de colaborar en la liberación de las escuelas de ataduras confesionales es participar en la campaña principal que promueven Europa Laica y decenas de organizaciones.
Procuremos concentrar los esfuerzos en donde pueden ser más efectivos.
Toda ayuda será bienvenida.