sábado, 23 de mayo de 2009

Cementerio de Dos Hermanas

Sevilla Laica ha presentado una reclamación al Ayuntamiento de Dos Hermanas por la decoración del nuevo cerramiento del Cementerio Municipal.

Este Ayuntamiento está realizando obras en el Cementerio Municipal, entre las que se incluye la sustitución del antiguo muro de cerramiento por uno nuevo, formado por pantallas de hormigón prefabricadas.
Estas pantallas incluyen una decoración a base de cruces, símbolo de la religión cristiana.
Sevilla Laica ha expresado su disconformidad con este diseño, ya que, al tratarse de un edificio público, no puede exhibir símbolos de una religión. De hacerlo, se incumple el mandato constitucional de neutralidad en materia de convicciones que deben respetar todas las administraciones públicas.
El jueves 21 de mayo, los representantes de Sevilla Laica Juan Antonio Ballesta, Jesús Marín y Leopoldo Acal se reunieron con el Delegado de Proyectos, Obras y Servicios Municipales, Francisco Rodríguez García en su despacho.
A pesar de reconocer la fundamentación de la reclamación de Sevilla Laica, el teniente de alcalde expresó la imposibilidad de cambiar el cerramiento instalado por otro que respete los derechos de los ciudadanos en lo que a libertad de conciencia se refiere. Los motivos aducidos son de tipo económico.
Sin embargo, se comprometió a estudiar alguna solución técnica que oculte o disimule dichos símbolos.
Acordamos dejar un tiempo para que estudien las alternativas y volver a reunirnos más adelante para hacer un seguimiento del caso.
Durante la reunión, D. Francisco Rodríguez destacó el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para respetar la laicidad de las instituciones públicas, señalando que durante las obras de remodelación se había eliminado la capilla cristiana que había dentro del recinto municipal y que los actos de despedida a los fallecidos se realizan ahora en una sala multiusos del tanatorio, cuya decoración se adapta a las creencias del difunto, según indiquen sus familiares.
El periódico local "La Semana" entrevistó a los responsables de Sevilla Laica tras la reunión y publicará una reseña en su edición del día 27 de mayo.
Para llevar adelante su reclamación, Sevilla Laica ha tenido la colaboración y el apoyo del Consejo Local de Izquierda Unida.

3 comentarios:

Teresa dijo...

Me fije el otro día al pasar por allí que la valla no está terminada. A ver qué hacen con el trozo que falta.Si han quitado la capilla católica y han hecho una sala multiusos y no capilla en el tanatorio, la valla resulta aún más incongruente. Saludos

Leopoldo Acal dijo...

La noticia sale en "La Semana", el periódico de Dos Hermanas

Sergio dijo...

Creo que responde más al grado de cretinez supina del arquitecto que a sus convicciones religiosas.