miércoles, 30 de abril de 2008

Continúa la polémica por la aplicación de la Ley de memoria histórica al callejero de Sevilla


La decisión de la coalición que gobierna el ayuntamiento hispalense de revisar el nomenclátor para retirar los nombres de personas afines al franquismo sigue generando polémica en la ciudad.
Por un lado están los que se oponen a los cambios, que han llegado a constituir la plataforma "No me compliques la vida".
Junto a los que protestan por las molestias que les ocasionaría el cambio de nombre de su calle se alinean grupos de extrema derecha que aún no han superado la nostalgia del franquismo.
También están los que protestan por la supresión de algún nombre concreto, destacando el caso del Cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que clama por conservar el nombre de Pío XII (que además de una importante avenida, identifica un barrio entero). Este dirigente religioso es una figura controvertida por la gestión de los acontecimientos históricos que le tocó vivir (Guerra civil española, II Guerra mundial) y por la habitual opacidad que rodea a todo lo que afecta a la institución vaticana.
Esperemos que no se de un trato diferente a Pío XII, sólo por tratarse de un líder religioso.
Y ya puestos, ¿qué podemos decir de la multitud de calles, avenidas, plazas, pasajes, puentes dedicados a advocaciones religiosas? ¿Qué puede sentir un laico ante tal invasión del espacio y el homenaje público por los símbolos e iconos de una sola de las religiones presentes en nuestra sociedad?
Tal como ya ocurrió con el enconado debate que rodeó el debate de la ley de Memoria Histórica, parece que las ideologías cuentan más que los hechos históricos. Una pena, porque sería una buena ocasión para revisar las figuras de destacados sevillanos, apoyando y promocionando la investigación histórica sobre sus vidas y dando voz a los especialistas que hacen de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla una de las más reputadas de España.

sábado, 19 de abril de 2008

Leo Bassi debe interrumpir su espectáculo en Utrera por un aviso de bomba

El día 18 de abril, a las 21 horas, "La Revelación" de Leo Bassi llegaba al por fin teatro municipal "Enrique de la Cuadra" de Utrera.
Pasada media hora del inicio de la función, dos patrullas de la Guardia civil acuden al teatro y piden su desalojo porque se había recibido una amenaza de que había un artefacto explosivo en el mismo.
Leo Bassi es informado en el escenario y debe interrumpir sus reflexiones sobre las peripecias de Moisés en el Éxodo para pedir al público que abandone la sala y salga a la calle como medida de precaución y para permitir el registro del teatro.
El espectáculo llegaba a Utrera precedido por la polémica ya que la representación prevista para el 19 de Mayo de 2007, fue suspendida antes de las elecciones municipales por el Ayuntamiento. Lo mismo ocurrió en la también sevillana localidad de Marchena.
En aquella ocasión, el actor italiano, que se define a sí mismo como "payaso y bufón", reaccionó ante la censura de forma valiente y decidida como es habitual en él:

Tras dirigirse a los ciudadanos en varios lugares públicos para explicar el contenido de su espectáculo, consiguió el compromiso del alcalde Francisco Jiménez Morales para representar "La revelación" en el teatro municipal en fechas más tranquilas para los políticos.

Por tanto, el 18 de abril, Bassi y el Ayuntamiento de Utrera saldaban la deuda pendiente, aunque los acontecimientos no discurrirían de forma serena y civilizada como era deseable.
Tras el desalojo del teatro, el actor italiano continuó su actuación en la calle, a viva voz, subido en una mesa que le servía como escenario. Al cabo de 40 minutos y tras las gestiones del propio alcalde que asistía al espectáculo, la Guardia Civil autorizó que se volviese a entrar en el teatro y Leo Bassi pidió al público que le ayudase a terminar la función "para que se jodan los intolerantes".
La obra continuó en un ambiente de solidaridad y camaradería ante las amenazas, finalizando con grandes aplausos y un ambiente de triunfo entre el público.
Desde que comenzó la gira de su obra "La revelación", Leo Bassi ha sufrido múltiples amenazas y dos atentados con artefactos explosivos.
Todo esto nos lleva a pensar que, se esté de acuerdo o no con lo que dicen, es necesario el respeto a la libre expresión de las ideas de cada uno, en la forma que elija.
También vemos que la intolerancia y la barbarie no son patrimonio de ninguna religión ni ideología.
El laicismo es la mejor defensa ante la intolerancia, la practiquen grupos integristas musulmanes, nacionalistas de Irlanda o el País Vasco, ultracatólicos o cualquiera otro que pretenda imponer sus ideas por la fuerza.

jueves, 3 de abril de 2008

III SEMANA REPUBLICANA EN LA ISLA



Miércoles 16
18:30 horas: "La educación no formal", a cargo de Paco Cuevas (Colectivo Buenaspina y CNT-Jerez)-
19:30 horas: Las bases de la Democracia: El LAICISMO,
a cargo de Carlos Haut (Acción Republicana Socialista) y Leopoldo Acal (Sevilla Laica) Lugar: Casa de la Cultura (Calle Gravina)

Jueves 17
19:00 horas: “Proceso constituyente hacia la Tercera República”, a cargo de Antonio Romero (coordinador de la Red de Municipios por la III República).Lugar: Casa de la Cultura (Calle Gravina)

Viernes 18
19:00 horas: Presentación del libro de José Luis Gutiérrez “Casas Viejas. Del crimen a la esperanza”.Lugar: Sede de Izquierda Unida (Calle Juan de Austria, 64)

Sábado 19
11:30 horas: Acto homenaje en el cementerio a los republicanos isleños fusilados. Actuación de cantautor de Marchena.-
19:00 horas: Mesa redonda sobre Memoria Histórica a cargo de asociaciones de Memoria Histórica de San Fernando,Puerto Real y Marchena. Lugar: Sede de Izquierda Unida (Calle Juan de Austria, 64)

Durante toda la semana: exposición de fotografías del concurso de fotos para mujeres.