lunes, 5 de octubre de 2020

 



Religión en la escuela, en tiempos de pandemia

 

CON LA PANDEMIA LA RELIGIÓN SE ESTÁ CONVIRTIENDO -EN ALGUNOS CENTROS ESCOLARES- EN UNA DIFICULTAD ORGANIZATIVA QUE PUEDE ESTAR “CASTIGANDO” AL ALUMNADO QUE NO HA SOLICITADO QUE SE LE IMPARTA RELIGIÓN.

 

Nos llega la información de que equipos directivos, servicios de inspección y hasta administraciones educativas, permiten que se imparta religión en espacios y aulas donde está también el alumnado que no lo ha solicitado expresamente. Ello puede contravenir sus  principios constitucionales fundamentales, por atacar su libertad de conciencia idividual.

 INSTAMOS al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Consejerías de Educación de las diferentes CCAA a que dicten normas complementarias para que ello no suceda y a los equipos directivos, donde se produzca este hecho, a que se busquen las soluciones más adecuadas en cada caso. Por ello SUGERIMOS

 

1-Que en aquellos centros educativos (públicos y privados) que -por problemas de espacio o falta de docentes- no se puedan separar al alumnado que ha solicitado religión, de los que reciben Valores, se deje en suspenso (de forma transitoria)  impartir la Religión o, en su caso, se dé la opción de  impartirla fuera del horario lectivo.  

2-Que en ningún centro público y/o privado del Estado, se respete la opcopm Religion/Valores, de modo que ningún alumno o alumna que NO lo haya solicitado permanezca en el espacio donde se imparta religión confesional. 

 En una sociedad plural, la religión confesional tiene que salir de la Escuela, y por tanto del horario lectivo, en defensa de la laicidad del Estado y de la libertad de conciencia de todo el alumnado



No hay comentarios: