miércoles, 11 de mayo de 2011

Exposición sobre Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla


La Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla exhibe desde el 10 de mayo y hasta el 15 de junio una exposición sobre Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, el primer proyecto educativo laico y progresista de España, borrado del mapa por la dictadura franquista. (ver el cartel de la exposición).

Un proyecto educativo que tiene mucho que ver con el que defendemos hoy, más de cien años después, los laicistas. De eso tendremos ocasión de hablar el próximo jueves 26 de mayo, en la presentación de libro "Aprender sin dogmas", editado por Europa Laica (ver entrada del 3 de mayo en este mismo blog).

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral, por ejemplo en relación con la teoría de la evolución de Darwin.

Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

(Más Información en la web de la Fundación Giner de los Ríos).

Enhorabuena desde Sevilla Laica a la Biblioteca, que se ha convertido en un foco de difusión cultural y del conocimiento de la historia más progresista de nuestro país. Merece la pena pasarse por ahí de vez en cuando, siempre hay alguna sorpresa: exposicón sobre las bibliotecas de la República, sobre Miguel Hernandez, ... Un gusto.

No hay comentarios: