Declaración de la Asociación estatal Europa Laica
Ante el accidente del avión de la compañía Spanair, en el aeropuerto de Madrid, el pasado día 20 de agosto de 2008
La asociación estatal Europa Laica traslada a las familias y amigos de las personas fallecidas, así como a las personas implicadas en el accidente del pasado día 20 en el aeropuerto de Barajas de Madrid, nuestro más sentido pésame y apoyo en estos momentos tan difíciles, con la esperanza de que la justicia pueda esclarecer la verdad de lo sucedido, que aunque no alivie el dolor, podrá servir para prevenir otras situaciones similares.
Lamentamos que diferentes confesiones religiosas, en especial la católica, con el apoyo inestimable y complicidad de los poderes públicos, trasgrediendo -gravemente- el principio constitucional de no confesionalidad del estado y la libertad de pensamiento y de conciencia, pugnen por realizar actos y liturgias globales de exclusivo contenido religioso. Condenamos que una vez más, la jerarquía católica protagonice, sin el mayor respeto y en su propio beneficio los funerales de despedida a las personas que han fallecido, como si todas ellas tuvieran una única creencia e ideología.
En nuestra opinión cada familia, como ya lo está haciendo, actúa en base a su propia conciencia, esperando que se estén respetando las creencias e ideas de las personas fallecidas.
Sería de desear que los poderes públicos, en todo caso y si lo estiman oportuno, organizaran, en cada ámbito, despedidas o funerales civiles, de acuerdo con las familias que así lo consideren adecuado, ello por respeto a la libertad de pensamiento y de conciencia de cada ciudadano y ciudadana y teniendo en cuenta los derechos cívicos comunes de la ciudadanía en general.
Madrid, 26 de agosto de 2008
Francisco Delgado
Presidente