lunes, 30 de enero de 2017

30 de enero de 2017. A qué nos dedicamos en Sevilla Laica?

Esta semana hemos recibido en Sevilla Laica varias solicitudes de información a través del Observatorio de la Laicidad. En concreto, nos preguntan acerca de las Actividades de Sevilla Laica. Ya les contestamos personalmente. Aquí informamos ahora de forma muy resumida, para conocimiento general de quienes se acercan a nuestra página:

Los primeros miércoles de mes (salvo festivos o fuerza mayor) Sevilla Laica se reúne en el Centro Cívico Municipal “Tejar del Mellizo” (Parque de los Príncipes), a partir de las 19 horas. Tras un tiempo para la reflexión y el debate, consideramos las peticiones de ayuda de quienes se ven afectados por la falta de laicidad de las instituciones, municipales autonómicas o estatales; sobre todo las más frecuentes, que tratan de los conflictos que produce en la escuela la elección de alumnos y alumnas en cuanto a recibir o no clase de religión católica, actualmente de obligada oferta en los centros públicos. Esta intromisión de las creencias religiosas, que pertenecen a lo privado,  es inaceptable en una Escuela Pública, donde no van  "fieles", sino nuestros pequeños aprendices de ciudadanía, a acceder a la cultura común y compartida, que no tiene en cuenta su fe o creencias ni tiene que ver con catequistas, sino que la imparten especialistas nombrados de forma oficial y pública,  en función de sus titulaciones académicas y méritos científicos que el propio Estado analiza y dirime en tribunales de oposiciones. La Religión debe enseñarse fuera de la escuela.

Capítulo esencial es, pues, la difusión de nuestras ideas y posiciones respecto a lograr el laicismo  para la convivencia democrática de quienes somos naturalmente distintos, en base a la libertad de conciencia, objetivo esencial para un Estado Laico en España. 
Para ello organizamos diversas  Actividades: charlas y conferencias, exposiciones informativas, presentación de libros,  actuación directa en Redes sociales; en los Media (Prensa escrita y audiovisual) que nos lo demandan,  y en particular en Radiópolis, de Sevilla,  con el programa semanal Sintonía Laica. Igualmente importante son nuestros contactos y colaboraciones con las diversas instituciones, partidos políticos, asociaciones ciudadanas, etc. de cara al laicismo en nuestra sociedad. 
 La secularización de esta sociedad,  más culta y  preparada que nunca, avanza cada día reclamando el Estado laico propio de una democracia real. Las encuestas que la prensa recoge (o realiza) a creyentes o no creyentes, agnósticos o ateos, lo demuestran.

Os animamos, pues, a sumar fuerzas en pro de una sociedad más tolerante y más respetuosa con su natural diversidad de creencias o convicciones. Una sociedad que exige avances definitivos hacia el Estado Laico. 
Sevilla Laica, Andalucía Laica

Conferencia del Presidente de Andalucía Laica, Manuel Navarro Lamolda, 
en la Universidad  "Pablo de Olavide" de Sevilla.  


Edición del I Cuaderno de Formación  publicado por Andalucía Laica (ver www.laicismo.org)   


           




domingo, 15 de enero de 2017

DÍA DEL LAICISMO 2016

9 DE DICIEMBRE DE 2016
DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
(extracto)

Europa Laica ha establecido esta fecha del 9 de Diciembre para que algún día pueda tener, por parte de la Comunidad internacional, la resonancia, social e institucional, que se merece. Es la fecha en que, en 1905, se produjo la proclamación de la ley francesa de “Separación del Estado de las religiones”, un hito mundial en el ámbito de la LAICIDAD DE LAS INSTITUCIONES. También un 9 de diciembre (de 1931) se proclamó la Constitución de la II República española, que supuso una ley de leyes de neto carácter laicista. El reconocimiento de la Libertad de Conciencia en esa Constitución fue incluso anterior al que posteriormente se recogió, 17 años más tarde, en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (1948),  un 10 de diciembre, la víspera de esta fecha que ahora elegimos.

MANIFIESTO DECLARACIÓN PARA 2016
En este “día internacional del  laicismo y de la libertad de conciencia” de 2016, denunciamos la  invasión de creencias privadas en el ámbito público del Estado, sobre todo, por la influencia sobre los gobiernos que las confesiones religiosas mantienen, y por los propios Estados que las privilegian en mayor o menor grado, tanto en las políticas económicas como en las sociales, sanitarias, educativas, jurídicas y simbólicas.  En pleno siglo XXI, hay Estados teocráticos y confesionales, pero en estos últimos años más que descender, han crecido.
España, que es un Estado no teocrático (y “aconfesional”según su Constitución),  privilegia sin embargo a la religión mayoritaria, la Iglesia católica, en materia simbólica, política, tributaria, económica, y llega incluso a introducir la doctrina católica como asignatura en la enseñanza pública, vulnerando principios constitucionales básicos.
Deseamos compartir un sueño, una utopía universal, el proyecto político y jurídico que iniciaron los ilustrados europeos, en donde la laicidad de las instituciones, los derechos civiles universales, la justicia social, la igualdad y la libertad de conciencia sea una realidad en todos los pueblos de la Tierra, con un total respeto hacia todo tipo de convicciones, en el marco de los principios democráticos de justicia,  igualdad y no discriminación, que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Carta Europea por la laicidad y la libertad de conciencia que Europa Laica proclamó en mayo de 2014.

ESTE AÑO  LO  DEDICAMOS A PROMOVER LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LA LAICIDAD EN EL ÁMBITO MUNICIPAL, Y PARA ELLO, JUNTO CON LA AILP, HEMOS PROMOVIDO UN ENCUENTRO A NIVEL EUROPEO, CON LA FINALIDAD DE DIALOGAR SOBRE EL “LAICISMO EN LOS AYUNTAMIENTOS”.

Europa Laica promueve la construcción colectiva del Estado laico, como ciudadanas y ciudadanos libres e iguales. Porque defendemos la palabra, la racionalidad y la libertad de expresión como instrumentos para construir un espacio común e integrador de cuantas personas lo compartimos y porque apostamos por la igualdad real ante la ley, la justicia social y la defensa de los Derechos Humanos Universales.