viernes, 17 de abril de 2009

Reunión de Sevilla Laica


El 16 de abril nos reunimos en el CC Torre del Agua un grupo de más de 20 compañeros pertenecentes a Sevilla Laica con el objetivo de reorganizar la estructura de la organización y dar un nuevo impulso a nuestras actividades.
El clima de la reunión fue muy positivo y se tomaron importantes acuerdos sobre la participación en el ramozado movimiento laicista en Andalucía.
Estamos seguros de que estas iniciativas nos permitirán impulsar el progreso de la sociedad hacia mayores cotas de libertad y democracia.

martes, 14 de abril de 2009

Aniversario de la II República Española


Hoy celebramos la fiesta civil de la II República, casi único período que el poder ejecutivo y el poder legislativo se plantearon, en firme, establecer el Estado Laico. Para los laicistas ha de ser motivo de recuerdo permanente aquellas mujeres y hombres que, entre 1931 y 1939, lucharon para modernizar el territorio español con todos sus pueblos, comunidades, nacionalidades y países, difundir la educación y la cultura a todos los rincones, depositar la soberanía en el pueblo, dotar del voto a las mujeres e intentar repartir la riqueza, entre otros extraordinarios avances. Fueron, una vez más, los caciques de toda la vida, la iglesia católica y el “fascio” que se había establecido en Europa, que junto a un puñado de militares traidores a la democracia y políticos corruptos, rompieron, con saña, el proceso, aprovechándose de vergonzantes intereses y de la hipocresía internacional de uno y otro lado.

De ese lamentable hecho histórico que ha marcado toda la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, hace que hoy la tradición católica más ancestral y una parte del poder político cómplice, nos sitúe, todavía, en un estado confesional católico. Contra el que tenemos que luchar por dignidad y en defensa de la democracia y de las libertades. Un estado confesional corre riesgos de dar pasos atrás en cuanto a libertades cívicas, que son la base en la que se sustenta la democracia.
Europa Laica

domingo, 5 de abril de 2009

El laicismo andaluz se reorganiza



Sevilla laica participó en la reunión celebrada en Antequera que supone una completa reorganización del movimiento laicista andaluz.
El diario digital "EL Plural" recoge la noticia: http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=32206
Esta nueva situación nos permitirá afrontar de forma unida las diferentes campañas e iniciativas que avancen en la mejora de la libertad de conciencia.

En este sentido, hemos de celebrar también esta semana la retirada de los símbolos del Colegio Público Macías Picavea, de Valladolid.
Para conseguir algo tan elemental ha sido necesario batallar durante cuatro años en departamentos administrativos y tribunales, no pudiendo impedir ni la directora del colegio, ni la Junta de Castilla y León, amparadas por los sectores más reaccionarios y clericales de la ciudad, que las gestiones de nuestros compañeros de la asociación Escuela Laica dieran su fruto.
Esta es la nota de prensa emitida por la asociación: http://www.europalaica.com/noticias/n090410_MaciasPicavea.html